Paraísos fiscales dentro de casa

La ingeniería financiera permite a las grandes corporaciones operar en un país pero declarar beneficios en otro, moviendo su contabilidad para pagar lo mínimo posible por sus ganancias.

Los países de la OCDE pactan un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades esa era la gran noticia económica de este inicio de verano, que buscaba «asegurar que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todos lados», según Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Esa dura negociación, hasta el mítico 15% mínimo acordado de tributación, era una reclamación histórica de los países más afectados por la desigualdad tributaria, con Francia, España o los países nórdicos, como ejemplo. El Índice de Secretismo Financiero (Financial Secrecy Index) estima entre 21 y 32 billones de dólares pierden todos los países gracias al secretismo financiero. Sólo en el impuesto de sociedades España deja de ingresar 3.700 millones de recaudación anual. Y hace que en, la práctica, el tipo oficial que se encuentra en el 25%, caiga al 11%.

Pero, ¿qué es eso del secretismo financiero?

El indice que, al contrario que otros que desvelan los países que actúan como paraísos financieros entre las pequeñas jurisdicciones políticas y económicas donde las grandes corporaciones derivan sus activos, busca evaluar qué países son más o menos transparentes a la hora de desvelar sus movimientos fiscales y financieros.

El ídice ISF busca y expone los movimientos financieros de las corporaciones que persiguen, de algún modo, evadir las jurisdicciones fiscales que les corresponderían.

Y es aquí donde nos encontramos que, dentro de esa misma OCDE que ha impuesto el 15% tributario mínimo, hallamos un grupo de países del primer mundo que se benefician a espuertas del secretismo.

Estados Unidos asombra (ya que es uno de los principales instigadores del impuesto mínimo de sociedades) llegando al segundo puesto en opacidad financiera debido al enorme volumen de operaciones que registra y por la diversa legislación que se aplica dentro de sus Estados. Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Suiza, todos a las puertas de la casa España y dentro de la familia Europa, permiten movimientos financieros opacos por donde se cuelan miles de millones de impuestos impagados.

Todo esto queda ilustrado muy bien en un excelente gráfico de Visual Capitalist que expone «Los mayores paraísos fiscales privados del mundo» según reza su título y que puedes ver a continuación:

The World’s Biggest Private Tax Havens