En otra entrada de este blog hablábamos sobre la importancia para el diseño, y el concepto de Identidad Corporativa, que tuvo el diseño del mapa del transporte público londinense. Ahora ha tocado revisar el otro icono del transporte urbano, el autobús de dos plantas londinense -the Whole bus-.
En la anterior legislatura, el ayuntamiento londinense en manos laboristas, el alcalde decidió suprimir los autobuses urbanos de dos plantas por lo contaminante que eran, inseguros y no adaptados para minusválidos. Fue una decisión razonada y lógica. Pero una de las razones por las que pedía el voto ciudadano el aspirante conservador a alcalde en las siguientes elecciones era la reinstauración del icono de dos plantas. Ganó, y eso llevó al concurso de ideas para la actualización del autobús.
Aunque el concurso era abierto y hasta los estudiantes de instituto pudieron presentar diseños, que fueron premiados en sus respectivas categorías, fueron los diseños de la unión de Aston Martin y Foster + Partners y el de los también ingleses Capoco Design los que se llevaron el gato al agua. En segundo lugar quedó el diseño de los españoles Héctor Serrano Studio (London), Miñarro García (Valencia) y Javier Esteban (Barcelona) con el modelo que ves en la ilustración del comienzo de esta entrada.
El diseño de los españoles se quedó en las puertas, y su portavoz, medio en broma, esgrimía que la razón por la que no ganaron era más por su nacionalidad que por su propuesta. Personalmente, creo que el trabajo de Capoco y el del grupo español tienen bastantes similitudes, pero el acabado final de Welcome Back -el proyecto español- trasmite mucha más elegancia, frescura e identidad londinense (nótese el detalle de las llantas) que el otro, por lo que podría haber sido el acompañante perfecto para el diseño de Foster y compañía.
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