Whole bus

El ayuntamiento de Londres ha decidido cambiar el diseño de sus autobuses urbanos de dos plantas, desaparecidos desde hace unos años de la circulación por falta de seguridad para sus ocupantes. El proyecto ya tiene ganadores, los diseños de dos famosos estudios ingleses se han hecho ex aequo con el galardón de 25.000 libras (para cada uno) y la gratificación de ver su diseño como el nuevo icono de la ciudad. La propuesta de un grupo de diseñadores españoles se ha quedado justo a la puerta, pero al menos han conseguido 10.000 libras por quedar segundos. Algo es algo.

En otra entrada de este blog hablábamos sobre la importancia para el diseño, y el concepto de Identidad Corporativa, que tuvo el diseño del mapa del transporte público londinense. Ahora ha tocado revisar el otro icono del transporte urbano, el autobús de dos plantas londinense -the Whole bus-.

En la anterior legislatura, el ayuntamiento londinense en manos laboristas, el alcalde decidió suprimir los autobuses urbanos de dos plantas por lo contaminante que eran, inseguros y no adaptados para minusválidos. Fue una decisión razonada y lógica. Pero una de las razones por las que pedía el voto ciudadano el aspirante conservador a alcalde en las siguientes elecciones era la reinstauración del icono de dos plantas. Ganó, y eso llevó al concurso de ideas para la actualización del autobús.

Aunque el concurso era abierto y hasta los estudiantes de instituto pudieron presentar diseños, que fueron premiados en sus respectivas categorías, fueron los diseños de la unión de Aston Martin y Foster + Partners y el de los también ingleses Capoco Design los que se llevaron el gato al agua. En segundo lugar quedó el diseño de los españoles Héctor Serrano Studio (London), Miñarro García (Valencia) y Javier Esteban (Barcelona) con el modelo que ves en la ilustración del comienzo de esta entrada.

Aston Martin and Foster + Partners
Proyecto ganador de Aston Martin y Foster + Partners
Capoco Design
Proyecto ganador de Capoco Design

El diseño de los españoles se quedó en las puertas, y su portavoz, medio en broma, esgrimía que la razón por la que no ganaron era más por su nacionalidad que por su propuesta. Personalmente, creo que el trabajo de Capoco y el del grupo español tienen bastantes similitudes, pero el acabado final de Welcome Back -el proyecto español- trasmite mucha más elegancia, frescura e identidad londinense (nótese el detalle de las llantas) que el otro, por lo que podría haber sido el acompañante perfecto para el diseño de Foster y compañía.


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