Los investigadores denominaron al software de Inteligencia Artificial “Claudette”, abreviatura de detector automático de cláusulas, y Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y Facebook se encontraban entre las compañías cuyas políticas estaban bajo su mira.
Los resulados que puso sobre la mesa Claudette son:
- Un tercio de las cláusulas dentro de las políticas de privacidad de las empresas eran “potencialmente problemáticas” o contenían “información insuficiente”.
- En un 11% del texto de las políticas se usaba un lenguaje poco claro.
- Algunas políticas no identificaban a terceros con los que la empresa podía compartir datos.
A pesar de los hallazgos del software, los investigadores admitieron que los resultados de la exploración automática “no son al 100% precisos”, ya que el software solo ha explorado una pequeña cantidad de políticas.
Google se ha defendido insistiendo en que su política es conforme al RGPD:
“Hemos actualizado nuestra Política de privacidad de acuerdo con los requisitos del RGPD, proporcionando más detalles sobre nuestras prácticas y describiendo la información que recopilamos y usamos, y los controles que los usuarios tienen, en un lenguaje claro y sencillo”.
Por su parte, Facebook dice que ha trabajado mucho para cumplir con los requisitos de RGPD:
“Buscamos la opinión de expertos en privacidad y reguladores de toda Europa como parte de estos preparativos, incluido nuestro regulador líder, el DPC irlandés”.
Amazon, por ahora, no se ha defendido de las acusaciones.