Software de la UE descubre que Google, Amazon y Facebook tienen problemas para cumplir con el RGPD

Un software creado por investigadores del Instituto de la UE y un grupo de consumidores, ha analizado las políticas de privacidad de 14 importantes empresas tecnológicas un mes después de la entrada en vigor de las nuevas leyes de privacidad de datos de la UE, y ha descubierto supuestas violaciones por parte de Alphabet, Amazon y Facebook.

Los investigadores denominaron al software de Inteligencia Artificial “Claudette”, abreviatura de detector automático de cláusulas, y Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y Facebook se encontraban entre las compañías cuyas políticas estaban bajo su mira.

Los resulados que puso sobre la mesa Claudette son:

  1. Un tercio de las cláusulas dentro de las políticas de privacidad de las empresas eran “potencialmente problemáticas” o contenían “información insuficiente”.
  2. En un 11% del texto de las políticas se usaba un lenguaje poco claro.
  3. Algunas políticas no identificaban a terceros con los que la empresa podía compartir datos.

A pesar de los hallazgos del software, los investigadores admitieron que los resultados de la exploración automática “no son al 100% precisos”, ya que el software solo ha explorado una pequeña cantidad de políticas.

Google se ha defendido insistiendo en que su política es conforme al RGPD:

“Hemos actualizado nuestra Política de privacidad de acuerdo con los requisitos del RGPD, proporcionando más detalles sobre nuestras prácticas y describiendo la información que recopilamos y usamos, y los controles que los usuarios tienen, en un lenguaje claro y sencillo”.

Por su parte, Facebook dice que ha trabajado mucho para cumplir con los requisitos de RGPD:

“Buscamos la opinión de expertos en privacidad y reguladores de toda Europa como parte de estos preparativos, incluido nuestro regulador líder, el DPC irlandés”.

Amazon, por ahora, no se ha defendido de las acusaciones.