Graphics Standards Manual es la expresión anglosajona para lo que estos lares denominamos Manual de Identidad Corporativa, un documento con profundidad de ilustraciones, ejemplos y escritos que describe cómo se debe implementar el logo/marca de una entidad y el sistema gráfico que lo acompaña.
Y uno de los más icónicos es sin lugar a dudas, el histórico manual de la NASA de 1976.
Corría el año 1974, y Richard Danne y Bruce Blackburn, fundadores del estudio de diseño neoyorquino Danne & Blackburn, recibían una solicitud en la que se les pedía que actualizaran la marca de la NASA. La iniciativa era parte del Federal Graphics Improvement Program, Programa Federal de Mejora Gráfica, un ambicioso esfuerzo para renovar la identidad visual de las agencias gubernamentales, que eran, seamos claros, feas.

La propuesta de Danne & Blackburn se basaba en una marca futurista que llegó a conocerse como «el gusano» por su aspecto en zigzag. El logotipo, con sus gruesas letras y las A sin barras transversales que recuerdan a las narices de los cohetes, era la pieza central de un documento más amplio llamado NASA Graphics Standards Manual. En él se explicaba cómo el logotipo y el resto del sistema gráfico deberían implementarse en todo, desde las naves espaciales hasta la papelería.
El manual de 90 páginas llenaba una carpeta con anillas, y durante décadas la NASA sólo tuvo un puñado de copias. Desde entonces ha sido fotografiado y publicado ampliamente en Internet, pero los originales son raros de encontrar.
Una exitosa campaña de Kickstarter pretendió recrear el histórico manual en 2015. Los diseñadores de Pentagram Hamish Smyth y Jesse Reed, reeditaron el Manual a través del portal de crowdfunding. La NASA, ajena a esta edición decidió publicar el manual completo (que siempre ha sido de dominio público) como un PDF gratuito en su sitio web.
Una marca con problemas en casa
Aunque hoy día vemos el logo de la NASA por todas partes, desde que la Agencia licenció la marca a los fabricantes de ropa (puedes encontrar sin problema camisetas, gorras y sudaderas con el gusano en Pull&Bear), la marca de mediados de los setenta no fue bien recibida por los trabajadores de la Agencia Espacial en su momento. Eso no desanimó a Danne & Blackburn, sino todo lo contrario, les animó a hacer un Manual increíblemente detallista y completo que abarcase todos los usos posibles de la marca.

El primer logotipo de la NASA, coloquial y cariñosamente llamado «la albóndiga» (meatball, en inglés), consistía en un círculo azul que incluía la palabra «NASA» en una gruesa fuente que era rodeada por la estela de un cohete contra un salpicón de estrellas y una extraña flecha roja curvada. ¿Te suena? Claro, porque ese logo estás tan acostumbrado a verlo como el «moderno». Y es que aunque fue el logo de lo 60, se reincorporó de nuevo a la imagen de la Agencia cuando Dan Goldin, el nuevo administrador de la NASA, llegó en 1992. Fue una manera de subir la moral del personal en una época en la que la NASA estaba en recesión, y nada mejor que volver a la etapa gloriosa de la exploración espacial de los 60 para ello.

Ahora, la versión del Manual creada en 2015 a través de kickstarter vuelve a estar disponible para los interesados en tener una copia impresa.
El libro incluye un prólogo de Richard Danne, un ensayo de Christopher Bonanos, escaneos del manual original (de la copia personal de Danne), reproducciones de la presentación original de diapositivas de 35mm de la NASA, y escaneos de la «Managers Guide», un folleto distribuido por la NASA.
Si quieres saber más, WIRED publicó hace unos años un extenso artículo sobre el diseño y la influencia de la marca NASA.
Si quieres conseguir una copia del manual, lo tienes disponibles desde standards manuals por 79 dólares. Es una muy cuidada edición de 220 páginas en papel de alta calidad impreso en Italia.
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