Los principios morales y el trabajo de diseñador

Cómo actuar cuando tu próximo cliente representa algo contra lo que, como individuo, luchas.

Luis Morón, fundador de la agencia de diseño de señalización Signes, que cuenta con su haber el Premio Nacional de Diseño de 2006, ha demostrado que sus principios éticos estan por encima de su necesidad como empresario de ganar dinero al rechazar participar en el proyecto de señalización del AVE de Medina a La Meca como respuesta al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) a manos del personal del gobierno Saudí.

Cuando el crítico periodista Jamal Khashoggi fue asesinado, Signes se encontraba en medio del proceso de selección que decidiría quién realizaría el proyecto del AVE. Signes decide en ese momento retirarse del concurso, encontrándose al hacerlo con que les informan de que han sido ellos los que han ganado el mismo.

Luis Morón explica las razones de su decisión en este escrito:

Creo que tener principios no es un tema temporal, o los tienes o no los tienes. Si los tienes únicamente por ‘postura’ cuando te ponen el dinero por delante… te has quedado sin principios. Tú y yo tenemos principios, si no, no nos entenderíamos. Yo mantengo firmemente mi posición de no hacer el proyecto y, ahora, que sabemos que somos los adjudicatarios, aún más. Es delicado y es con mano izquierda que hemos de salir de este bucle.

Nos hemos posicionado delante –y por culpa– de los últimos acontecimientos de Turquía. Si estos acontecimientos tan deplorables para un país se hubieran conocido antes de empezar las negociaciones, habríamos oficializado nuestra postura el primer día. Lo hacemos ahora –antes de ser los adjudicatarios– para que tuvieran tiempo y la oportunidad de buscar otro partner para este proyecto. Si este macabro hecho no hubiera sucedido, hoy seríamos los adjudicatarios de un proyecto impresionante. Posiblemente, uno de los mejores proyectos de la trayectoria de Signes.

Groucho en broma decía: «Estos son mis principios… si no le gustan tengo otros…». Nosotros, desgraciadamente, no tenemos otros. Nos parecemos más al chef José Andrés, que abandonó un proyecto aprobado por Trump por su postura racista ante los mexicanos. Esta es la línea.

Hemos de vivir en un mundo mejor y, por tanto, hemos de darle al pedal para conseguirlo».

Luis Morón

No es el de Signes el único caso en el reputados creadores se han posicionado en contra de la actitudes beligerenates de los gobiernos. El arquitecto Noman Foster dejó de participar en el equipo directivo de la creación de la mega-ciudad futurista Neom por el mismo motivo que Luís Morón.

Antes que creadores, antes que empresarios, antes que curritos de oficina, somos personas, con ideales, y esos ideales deben sostenerse sobre unos cimientos que permitan que el discurso que articulamos frente a los demás tenga consistencia, para que no se derrumbe como un castillo de naipes. Y la única manera de que podamos ser creibles como individuos es que nuestras acciones y comportamientos estén alineados con nuestros principios éticos, sean los que sean.

Si no, al final, todo es un juego de apariencias.