ConCiencia crítica de especie

El arqueólogo Eudald Carbonell piensa que la pandemia actual puede que nos haya hecho algo más conscientes de nuestra conciencia crítica de especie y que eso nos acercaría a afrontar que estamos en un momento previo al colapso de la civilización.

La globalización es la peor idea que ha tenido el Homo sapiens en sus 300.000 años de evolución. Porque la globalización es un esfuerzo de uniformización y la uniformización siempre supone una pérdida de la diversidad, tanto biológica, como cultural y conductual. Hemos de cambiar globalización, que uniformiza, por planetización, que mantiene y acelera la diversidad.

Eudald Carbonell i Roura, en una entrevista en el programa de Radio3 Extra Control+alt+surprimir

Eudald Carbonell, eminente prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo, cree que la humanización todavía no se ha alcanzado; que solo se llegará a ella con un pensamiento social crítico. Por eso alienta a avanzar en la socialización del conocimiento, a conseguir que sus beneficios y los de la técnica sean patrimonio de toda la población siguiendo unos mecanismos innovadores, adecuados a los nuevos tiempos. Para obtener este objetivo, sostiene, se debe hacer pedagogía científica y social sobre qué significa la integración de la diversidad en todos los niveles y también llegar a una conciencia crítica de especie. Término este último sobre el que gira el segundo programa de Control+alt+surprimir disponible a través de Radio3 Extra de RNE.

Control+alt+surprimir es una iniciativa surgida a raíz del confinamiento domiciliario para el control de la COVID-19 en el que se vio involucrado el equipo del programa Hoy empieza todo de la cadena pública. Este spin-off, dirigido por Ángel Carmona (también director del programa «padre») y Antonio Vicente, trata diversos temas que fueron saltando en las diversas entrevistas que el equipo del programa iba haciendo durante el confinamiento, a través de Instagram, a científicos, investigadores, artistas, creadores de contenidos, divulgadores y ciudadanos de a pie.

Eudald Carbonell propuso un decálogo durante el periodo de confinamiento por la pandemia, que difundió, con el objeto de llegar a los jóvenes, a través de su cuenta de Instagram, y que busca evitar el colapso de la especie mediante el impulso de grandes transformaciones:

  1. Necesitamos un incremento sustancial de la conciencia crítica de la especie, cosas que se ha puesto de manifiesto con la crisis de la COVID-19. Hace falta una nueva conciencia operativa de los humanos en el planeta, teniendo en cuenta que lo más importante es la supervivencia del Homo sapiens.
  2. El aislamiento que hemos sufrido una parte importante de los humanos en algunos territorios históricos nos tienen que hacer reflexionar sobre la individualidad colectiva. Eso quiere decir, cómo hemos planteado en libros publicados anteriormente, que no se tiene que colectivizar la individualidad, sino que cada uno de nosotros tiene que aportar sus conocimientos personales para construir la comunidad.
  3. El confinamiento nos ha hecho entender que necesitamos una rápida socialización de la tecnología, sobre todo con respecto a la comunicación, porque necesitamos incrementar nuestra sociabilidad, ya que la historia se ha acelerado. Tenemos que recordar que las herramientas y el lenguaje nos han hecho humanos.
  4. Tenemos que parar inmediatamente la globalización, es decir, la uniformización de especie en el planeta. Lo tenemos que hacer ahora que todavía estamos a tiempo.
  5. Tenemos que incrementar, o como mínimo mantener, la diversidad de conductas y culturas, las lenguas de la memoria del sistema humano a la tierra, como garantía de tener capacidad informativa de cómo se ha hecho la humanidad.
  6. Tenemos que incitar la planetización como estrategia del Homo sapiens de mantener la información de nuestra especie hasta que seamos capaces de desarrollar una conciencia operativa que la pueda integrar.
  7. Todo eso nos tiene que permitir incrementar la sociabilidad. Eso significa aumentar la capacidad de ser complementarios en la construcción de las formaciones sociales en el planeta. No aumentar la competitividad si no la competencia de la especie.
  8. Intentar hacer un trabajo de disuasión por una dinámica de desaparición del líderes, pues estos no hacen falta en pleno momento de la revolución científica y tecnológica. Lo que necesitamos son especímenes y colectivos organizados y no jerarquizado.
  9. Precisamente, eliminar la jerarquía primate tiene que fomentar la conciencia operativa y colectiva.
  10. Todo eso en beneficio del equilibrio social y ecológico del planeta y la desaparición de las clases sociales como motor histórico. El capitalismo es un sistema anacrónico y fósil y no soluciona los problemas que genera. Tenemos que contribuir a su extinción para que no colapse la especie.