Los pañales son para los adultos

Japón envejece rápidamente, la tasa de natalidad está en un mínimo histórico, y muestra de ello es que un fabricante de pañales decide centrarse en el mercado adulto.

Cambia de mentalidad. Si asocias los pañales a los bebés, ve haciéndote a la idea de que no, visto lo que se nos viene encima, su mercado objetivo son los ancianos. Eso es lo que se puede deducir después de que el fabricante japonés de pañales Oji Holdings anunciara que deja de producir pañales para bebés, para centrarse en el mercado para adultos.


Esta decisión obedece a que las ventas de pañales para adultos llevan superado a las de bebés en Japón durante más de una década.

Oji Holdings fabricaba 700 millones de pañales infantiles en 2001, actualmente sólo fabrica 400 millones. Como contraste, el mercado de pañales para adultos no para de crecer, con un valor estimado de 300.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares).

La caída de la natalidad el año pasado fue del 5,1% respecto al año 2022, lo que significa que es el número más bajo de nacimientos registrados en Japón desde el siglo XIX.

La crisis de la natalidad en Japón es una crisis poblacional, porque se une un menor número de nacimientos a un mayor número de personas ancianas. En 2023 la proporción de personas mayores de 80 años superó por primera vez el 10%.

El mal enfoque de las políticas del gobierno japonés para mejorar estos desequilibrios han llevado a que el problema, lejos de menguar, aumente año tras año. Los subsidios a parejas jóvenes para que tengan hijos no dan resultados, debido en parte a que los matrimonios no paran de bajar en una sociedad eminentemente machista, donde las mujeres deben sacrificar su carrera profesional para tener niños y donde los varones no suelen ayudar en la crianza de los hijos.

Casi el 30 % de la población nipona tiene 65 años o más.

Pero este problema es endémico en toda la Asia industrializada, Corea de Sur tiene un problema aún mayor, Hong Kong, Singapur, Taiwán y China, que vio caer su población por segundo año consecutivo en 2023, están en la misma tesitura.

Y en Occidente la cosa no pinta mejor, con Italia y España con serios problemas de natalidad. Ya veremos si aquí también, dentro de poco, en los lineales de los supermercados dejamos de ver los pañales de bebés y en su lugar destacarán los de adultos.

Foto de portada de Jaddy Liu