El clickbait en YouTube es ya tan abusivo, que hasta hay una extensión para minimizarlo

DeArrow es una extensión de navegador para mejorar los títulos y miniaturas de YouTube. El objetivo es que los títulos sean precisos y reducir el sensacionalismo de las miniaturas.

Reconozco no ser un usuario habitual de la plataforma YouTube. Consumo vídeos alojados en la plataforma de Alphabet Inc. porque la mayoría de Webs, cuando muestran vídeos, los mismos está incrustados en los servidores de YouTube. Pero no acudo, como una gran masa se usuarios, a la Red en sí para ver la lista de reproducción de un canal.

Y el motivo es el histrionismo que muestran las miniaturas de los vídeos, y los títulos de los mismos, que buscan el clickbait de una manera enfermiza. Me da la sensación que estoy en un bazar cutre siempre que aparezco sin querer por la interfaz del almacén de vídeos de Alphabet.

Objetivo: acabar con las flechas, las caras ridículas y el clickbait.

Por eso me ha alegrado mucho saber de la existencia de DeArrow, una extensión de navegador, de código abierto, para mejorar, mediante crowdsourcing, los títulos y miniaturas de YouTube. El objetivo del desarrollador, Ajay Ramachandran, es que los títulos sean precisos y reducir el sensacionalismo.

Al activar la extensión, para Chrome, Firefox, Edge y Opera, los títulos casposos y sensacionalistas (muchos escritos en mayúsculas) de los youtubers de baratillo, pasan a ser cualquier texto arbitrario. Las miniaturas se convierten en capturas de pantalla de momentos específicos del vídeo, y no esas imágenes de chavales gritando con muecas imposibles y flechas por todos lados.

Los usuarios pueden seleccionar tanto el título más idóneo como la imagen más adecuada, esta información es enviada al servidor de la extensión y votadas por los usuarios.

Por defecto, si no hay propuestas, se formateará el título original al formato especificado por el usuario, y se establecerá una captura de pantalla de una marca de tiempo aleatoria como miniatura. Esto puede configurarse en las opciones para desactivar el formato, o mostrar la miniatura original por defecto.

Como dice el desarrollador en la web: El «clickbait» ya no es la excepción, se está convirtiendo en la norma. (…) No es culpa de nadie. Es un sistema que crea una especie de carrera hacia el abismo. Y el objetivo de DeArrow es detener este ciclo, volver a una experiencia más pacífica.

Por el bien de todos, esperemos que lo consiga.

Foto de portada de Sander Sammy