Pepsi ha optado por cambiar la imagen global de su marca, no sólo de la cola carbonata original, si no la de toda la gama de productos de la embotelladora norteamericana.
Se ha decidido unificar la imagen de todos sus productos a través de una única tipografía y un icono cambiante, como está de moda últimamente (el grupo RTVE ha sido el último en unirse a esta tendencia de los logos que cambian de color o forma según la situación o la rama de negocio donde se aplica la imagen corportaiva, pero Yoigo fue uno de los primeros en hacer acto de presencia en el país de una manera significativa).
Una imagen clara donde el emblema de la compañía, la pelota tricolor (los colores de EE.UU. – rojo, blanco y azul -) tiene un protagonismo aún mayor que antes y que cambia de forma. El realidad lo que se altera es la franja blanca del centro que separa los colores principales y que según el producto, cambia de curva. La justificación de este grafismo es el de asimilarlo a una sonrisa que cambia. Así la cola light es una curva más estrecha dando a lugar una franja blanca inferior, mientras que la cola max es de mayor tamaño y donde además se sustituye el azul por el negro.
Como refuerzo al cambio de imagen, Pepsi ha utilizado el cambio de poder en la Casa Blanca, de ahí que haya creado todo un microsite de apoyo a Obama y del «cambio» que supone su llegada al poder. Se quiere relacionar así el triunfo de Obama con la nueva imagen de una Pepsi que ya nos tiene acostumbrado a sus cambios de imagen, el último, en 1998. Aunque es la primera vez que elimina las ondas que llevan en la marca desde 1950, cuando se presentó una nueva imagen que huía de la que tenía hasta entonces, copiada de la de Coca-Cola. Aunque la onda en realidad no llega a desaparecer del todo, ya que hace acto de presencia en la «e» del logo tipográfico. El slogan también se altera, pasando ahora a ser «Refresh Everything».
A parte de la familia de colas, el prupo Pepsico también ha aprovechado para actualizar el packaging y el grafismo de sus otras dos marcas más conocidas de refrescos: Mountain Dew, que pasa a denominarse, MTN Dew, y Sierra Mist
Aunque desde Situación Crítica no sabemos la agencia que ha creado el nuevo logo, sí sabemos desde donde viene la implementación y el desarrollo de la identidad en todos los medios, así como las campañas publicitarias del lanzamiento. La agencia es TBWAChiatDay, de Los Angeles. Pepsi ha pasado de BBDO con la que llevaba trabajando 48 años. Y el responsable creativo de la cuenta en la nueva agencia es Lee Clow.
Descubre más desde Situación Crítica, el Blog
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un comentario