Spotify apoya con 100 millones de dólares la desinformación

Neil Young no quiere estar en la misma plataforma que apoya a un famoso antivacunas y negacionista del cambio climático.

Joe Rogan es un famoso podcaster antivacunas norteamericano al que Spotify paga 100 millones por un contrato de exclusividad. Neil Young ​ es el famoso músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Y un concienciado defensor de las vacunas, al ser un superviviente de la polio en su niñez.

Young veía incompatible la difusión del mensaje antivacunas con su carrera profesional, por lo que se puso en contacto con Spotify para decirles que no quería que su música apareciera en la misma plataforma que Rogan. Y Spotify ha comenzado a eliminar el catálogo de Young.

El cantante canadiense está en contra de la desinformación acerca de las vacunas (subvencionada además por Spotify, ya que paga al podcaster por el derecho a emitirlas en su plataforma de manera exclusiva) porque cree que influye en los veinteañeros.

“Estos jóvenes creen que Spotify no publicaría información totalmente falsa. Desafortunadamente, están equivocados”, escribió Young en su carta de denuncia.

Joe Rogan Experience, el programa de Spotify en cuestión, no sólo es famoso por la difusión de falsedades sobre el covid-19 y la pandemia, sino también por su controvertido acercamiento a temas raciales y sobre el medio ambiente. Aquí puedes disfrutar de un ejemplo de su línea de pensamiento sobre el cambio climático.

Esto nos lleva al concepto de responsabilidad social por parte de individuos y empresas. Young tenía alrededor de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, según el Wall Street Journal, lo que significa que va a dejar de ingresar dinero por royalties por su decisión.

“Spotify representa el 60% de la transmisión de mi música a oyentes de todo el mundo, casi todos los discos que he lanzado están disponibles, la música de mi vida, una gran pérdida para mi compañía discográfica”, escribió Young.

Con esta acción, Neil Young demuestra que el apoyo a las vacunas y al discurso científico es algo que debe sostenerse en una implicación real. No basta, como creen otros, con lloriquear en Twitter o cualquier otra plataforma digital, hay que tomar acciones que sustenten tus creencias y que pongan de manifiesto tu responsabilidad social.

No son tus palabras las que definen quien eres, sino tus actos.

Ante un mundo de opciones comerciales como en el que vivimos, donde podemos obtener los mismos servicios y bienes por distintos distribuidores, la implicación personal en las causas que uno apoya se puede desmostrar a lo hora de elegir a quién le damos nuestro dinero. Ya sea ropa, tecnología o streaming, deberíamos mirar las acciones de las empresas, y no sus discursos de marketing, a la hora de seleccionar una u otra.

Puedes elegir entre una empresa que da 100 millones de dólares a un tipo que se dedica a propagar falsedades de toda índole, u otra. Al final, igual, tu suscripción es la que ha pagado que ese mismo tipo diga que la enfermedad por la que estuviste enfermo hace unos días, no existe realmente. 🤯

Neil Young termina su carta con esta frase:

Pero ahora eso es cosa del pasado para mí. Pronto mi música vivirá en un lugar mejor”.

Ese lugar es Amazon Music, Apple Music, Deezer, Soundcloud

Créditos de la imagen de portada Haithem Ferdi en Unsplash