Nombres de calles

De impuestos que bajan para algunos, de fondos sociales que se evaporan y de obras que son vetadas por la extrema derecha.

Termina en unas horas el 2023. Millones de palabras, de discursos y de opiniones se han vertido en el foro público en estos 365,25 días. Pero si tenemos que seleccionar un discursito de entre tantos que hemos escuchado o leído, el de más abajo es nuestra elección para este año que da el cerrojazo.

Contexto: Pedro Sánchez llegaba el 13 de diciembre a las 10.00 de la mañana al Parlamento Europeo. Frente a él, Manfred Weber, presidente del PPE -Partido Popular Europeo- en el Parlamento Europeo, que lleva años echando pullas contra Sánchez, por su la alianza con Unidas Podemos y Sumar, contra los acuerdos con soberanistas e independentistas, contra las políticas de Igualdad…

“¿Qué sabe usted de las políticas que están desplegando Vox con el Partido Popular en los cinco gobiernos autonómicos y en los 130 municipios que gobiernan? ¿Sabe usted que están bajando los impuestos a las grandes fortunas mientras están recortando derechos públicos? ¿Sabe que están eliminando las políticas y recortando los fondos públicos destinados a combatir la violencia de género? ¿Sabe que están frenando el despliegue de las energías renovables? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber? ¿Devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich?”

Pedro Sánchez a Manfred Weber

No podemos evitarlo, nos gustan los zas, en toda la boca (aunque provengan de discursos maquillados).

Foto de portada de Jeff Ackley