Hokusai más allá de la gran ola

A lo largo de siete décadas, Katsushika Hokusai produjo la asombrosa cifra de 30.000 dibujos, pinturas y grabados. El autor japonés se convertiría en el mayor exponente de la escuela Ukiyo-e por sus paisajes.

Si te gusta la iconografía japonesa, sin lugar a duda conocerás la obra La gran ola de Kanagawa ya que es es la obra más conocida de Katsushika Hokusai y la primera de su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji. La imagen representa una tempestad en alta mar cuando una ola está a punto de caer sobre la barca de unos marineros, mientras al fondo se ve el monte Fuji.

A lo largo de siete décadas, Katsushika Hokusai produjo la asombrosa cifra de 30.000 dibujos, pinturas y grabados.

Su obra más famosa la publicaría a partir de los 70 años, cuando comenzó a publicar su serie de xilografías de paisajes más famosa, que incluye la icónica La gran ola de Kanagawa. Sus obras influyeron más allá de Japón, inspirando a muchos artistas occidentales de renombre, como Edouard Manet, Claude Monet y Vincent Van Gogh.

La burguesía impulsó la elaboración de estampas en serie grabadas sobre planchas de madera.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX la burguesía japonesa impulsó la elaboración de estampas en serie, conocidas con el nombre de Ukiyo-e del periodo Edo o «Pinturas del mundo flotante». Las obras se grababan normalmente sobre planchas de madera de cerezo y el impresor podía hacer copias del original hasta que el relieve grabado en la madera empezaba a desaparecer. Tenían un coste más reducido que una pintura original, permitiendo que la incipiente burguesía japonesa pudiera comprarlas. 

Hokusai destacaba por sus elegantes curvas que evolucionaron hacia unas espirales dando una elegancia y espontaneidad aún mayor a sus dibujos.

Aunque el autor japonés se convertiría en el mayor exponente de la escuela Ukiyo-e por sus paisajes, sus temas principales también incluían retratos de geishas, actores del teatro kabuki y samuráis, que aparecían tanto en escenas eróticas como humorísticas.

En el repositorio de Rawpixel puedes encontrar las obras en dominio público de Hokusai con información relevante sobre cada obra. En este repositorio puedes descargar gratuitamente las obras como archivos imprimibles de alta resolución.