Canarias, ¿Paraíso de la Animación en Europa?

Los incentivos económicos, la calidad de vida y la velocidad de conexión son las tres ventajas que ofrece Canarias a los estudios de animación para que se asienten en su territorio.

¿Qué tienen en común la exitosa serie infantil que se emite en Disney Channel, Tara Duncan, la prestigiosa Arcane emitida por Netflix, y la famosa Miraculous Ladybug que se puede ver en todo el planeta? Que todas usan los servicios de animación de un estudio situado en el archipiélago canario.

De 29 a 800 trabajadores en 7 años

Partiendo de una pequeña comunidad de artistas digitales que crearon pequeños estudios, en muy poco tiempo (ayudado en parte por la emigración de los estudios y profesionales situados en Reino Unido, que tuvieron que emigrar debido a esa gran idea que fue el Brexit) se ha acabado creando en las Islas una amplia red profesional, con creativos nacionales e internacionales. Estos estudios prestan servicios a algunos de los proyectos más grandes y transgresores de la actualidad, y también son productores de sus propios proyectos.

De 29 profesionales dedicados a la animación, distribuidos en dos estudios de animación, en 2016, se ha pasado a 800 trabajadores en 12 estudios en 2023. Esta eclosión creativa se debe en gran parte al atractivo tipo impositivo del 4% que aporta estar en la Zona Especial Canaria (ZEC). La no tributación de intereses, dividendos o plusvalías, y otras ventajas fiscales, ha incentivado a los estudios y productores internacionales de animación a asentarse en Canarias.

Uno de estos casos de inmigración lo tenemos en el estudio Atlantis Animation, que se trasladó en 2019 a Tenerife después de llevar 15 años en Francia.

Dos años antes de la llegada de Atlandis, en 2017, 3Doubles abrió su estudio en las Santa Cruz de Tenerife con 22 personas, hoy son más de 120. Este estudio se ha especializado en estos 6 años en dar servicio a proyectos de todo el mundo. A parte de tener muchos otros largometrajes en producción, su primer largometraje propio, Superklaus, se estrenará en diciembre.

Calidad de vida como estímulo

Pero, el incentivo económico es sólo una parte de paquete que ofrece las Islas. Como comentó Raúl Carbó, Consejero Delegado de Atlantis, a un artículo en Variety: «No se trata sólo de los incentivos. También se trata de la calidad de vida, de vivir en España». La serie que el estudio hizo en las Islas tras la mudanza es «Tara Duncan«, que se vendió a Disney.

46 series y 2 largometrajes es lo que se produjo en 2022 aquí. Esto supuso 30 millones de euros de ingresos para el sector. Uno de los mayores éxitos de Netflix de ese mismo año fue Arcane, producida por Fortiche, en cuya producción de la segunda temporada participa el estudio de Fortiche en Las Palmas.

Formando al nuevo talento

Esta eclosión de trabajo necesita talento para poder llevarlo a cabo. Y aunque incentivar la llegada de los profesionales internacionales es una de las grandes ventajas de esto, también lo es la posibilidad de poder crear talento ahí mismo.

Es por esto que las instituciones educativas locales, como los centros de formación profesional CIFP César Manrique y el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, la Escuela de Arte de Gran Canaria y la Escuela de Arte Fernando Estévez en Tenerife imparten cursos. Además, universidades como la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con programas dedicados a la animación.

Se puede vivir en Canarias, hacer un trabajo divertido, interesante, y ganar dinero trabajando en proyectos de categoría mundial.

La manera en la que estos estudios canarios buscan cimentar este incremento de trabajo y la llegada de creativos, y que no acabe siendo algo transitorio, es pasar de ser estudios de servicios a crear propiedades intelectuales (IP), al estilo del famosos Pocoyó, que se gestiona desde aquí.

El modelo de negocio se establecerá de verdad cuando se consiga crear IP que se puedan gestionar desde las Islas, lo que traerá estabilidad al sector.

Los incentivos económicos, la calidad de vida y la velocidad de conexión.

Que en Canarias se pueda acceder a una de las mejores velocidad de Internet de Europa, gracias a su integración en la infraestructura digital de la España peninsular, es la tercera de las grandes patas en la que se sustenta el éxito de Canarias como destino para los estudios de animación.

Para que los estudios puedan trabajar a pleno rendimiento, colaborar sin problemas y mantenerse conectados con sus homólogos de todo el mundo, las islas cuentan con una red de fibra óptica y un servicio de banda ancha de alta velocidad, algo totalmente necesario para cualquier proyecto de animación.

Las debilidades

Si las ventajas de Canarias han quedado claras, su mayor debilidad es, curiosamente, la mayor fuente de ingresos de los canarios, el turismo. La búsqueda de alojamiento, y espacios empresariales, para los equipos de animadores es todo un reto para las empresas que quieren localizarse en las Islas.

Para apoyar el asentamiento de Canarias como destino audiovisual, el Gobierno de Canarias creó el departamento CANARY ISLANDS FILM, a través del que se puede encontrar la información necesaria sobre las ventajas fiscales, las localizaciones, y todo lo necesario para una producción audiovisual, incluido el sector de la animación. Este departamento proporciona los contactos con las diferentes Film Commissions de las Islas Canarias y con el sector regional.

Imagen de portada de Michal Mrozek