30 años desde la última renovación de Sevilla

Se conmemora ahora el 30 aniversario del inicio de Expo’92. La Exposición Universal de Sevilla que sirvió como estímulo para revitalizar, ya no solo la capital andaluza, si no toda la región, y prepararla para la entrada en el nuevo siglo XXI.

Cronología Expo’92

1929

Exposición Iberoamericana de Sevilla.

1948-50

Para evitar las seculares inundaciones fluviales de la ciudad se corta el río con el aterramiento de Chapina.

1971

Aprobación de la delimitación del ACTUR La Cartuja, polígono de expropiación en los términos municipales de Sevilla, Santiponce, Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache.

1974

Los terrenos de la ACTUR pasan a ser propiedad pública.

1976

S.M. el Rey Don Juan Carlos I anuncia en Santo Domingo, República Dominicana, el propósito de celebrar una Exposición Internacional Iberoamericana.

Diciembre de 1981

EEUU solicita al Bureau International des Expositions el registro de Chicago como sede de una Exposición Universal para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

1982

3 de marzo: España comunica al presidente del Bureau International des Expositions el deseo de organizar en Sevilla, bajo el lema El Nacimiento de un Nuevo Mundo, una Exposición Universal en 1992.

17 de junio: España presenta la solicitud formal al Bureau International des Expositions de Sevilla como sede para la Exposición Universal de 1992. Se propone como emplazamiento La Isla de la Cartuja.

24 de junio: La Asamblea General del Bureau International des Expositions asigna provisionalmente la fecha de 1992 para las sedes de Chicago y Sevilla.

8 de diciembre: La Asamblea General del Bureau International des Expositions resuelve la celebración de la Exposición en las dos sedes gracias al acuerdo de celebración compartida entre el Gobierno de España y la organizadora de Chicago.

1983

Se presenta el Reglamento General en el que se expone que la sede de Sevilla recordará la vinculación de Sevilla con América y el papel de España en el descubrimiento del Nuevo Mundo, mientras la sede de Chicago, bajo el lema La Era del Descubrimiento, se centrará en los avances culturales y de conocimientos durante los 5 siglos transcurridos.

1985

10 de abril: Definición del objeto social de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, SA, la Organizadora de Expo’92: Preparación, organización y gestión de la Exposición.

15 de julio: Decisión final sobre la ubicación del Recinto de Expo’92 Sevilla en los terrenos de La Cartuja.

1986

Marzo: Concurso de Ideas de Ordenación del Recinto.

15 de julio: Ganan los proyectos de Emilio Ambasz y el de Fernández Ordóñez/Juquera/Pérez Pita.

12 de octubre: S.M. el Rey Don Juan Carlos I proclama oficialmente Sevilla como sede de la Exposición Universal de 1992.

1987

4 de febrero: La República Dominicana es el primer país Participante inscrito.

14 de mayo: La Junta de Andalucía presenta el Plan Especial de Ordenación de la Isla de La Cartuja. Planificación del Parque Forestal Metropolitano, en la mitad Norte de la Isla de La Cartuja.

29 de mayo: Nombramiento de Jacinto Pellón como Consejero-Delegado de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, SA.

Julio: El Ayuntamiento aprueba la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla. Inicio de las obras de urbanización e infraestructura del Recinto de Expo’92.

31 de julio: Plan Director de la Exposición, el diseño funcional y formal del Recinto de Expo’92: preve 60 países Participantes y 300.000 m² construidos.

4 de diciembre: Cancelación del registro de Chicago en la Asamblea General del Bureau International des Expositions debido a los problemas políticos entre en alcalde de la ciudad y el gobernador del Estado y la oposición de movimientos ecologistas por el enclave elegido para la construcción del Recinto.

29 de diciembre: La Junta de Andalucía aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla.

1988

Junio: La Organizadora inicia las obras de los puentes de La Barqueta y de La Cartuja.

Septiembre: Inicio de las obras del Centro de Remo.

Octubre: Inicio de la tercera fase de las obras de infraestructura del Recinto. Inicio de las obras de El Auditorio.

1989

Marzo: Inicio de las obras del Edificio Expo. Inicio de la instalación del Telecabina.

Abril: Inicio de la instalación del tren monorraíl elevado.

30 de junio: Se construye el Colegio de Comisarios de la Exposición Universal Sevilla 1992.

Julio: Inicio de las obras de los Edificios de servicios. Terminación de los puentes de La Cartuja y de La Barqueta.

24 de julio: Primer Anteproyecto de Pabellón de un Participante: Reino Unido.

Agosto: Inicio del montaje en viveros de las pérgolas vegetales.

Noviembre: Inicio de las obras de los Pabellones de los Descubrimientos y de la Navegación.

1990

19 abril: Se inician las primeras obras de un pabellón Participante: Canadá.

Junio: Urbanización de las cinco Avenidas y del Camino de los Descubrimientos.

Julio: Urbanización del Paseo del Lago y de la zona sur del Recinto.

Septiembre: Inicio de la construcción del Teatro Central Hispano. Inicio de la construcción del Pabellón de la Naturaleza.

1991

2 de mayo: S.M. la Reina Doña Sofia inaugura el Teatro de La Maestranza. Inauguración de la nueva Estación de ferrocarril de Santa Justa, preparada para la línea de alta velocidad.

Mayo: La superficie construida es ya el doble de lo previsto en el Plan Director de 1987.

19 de julio: Cese de Manuel Olivencia Ruiz como Comisario General.

21 de julio: Real Decreto 1120/1991, por el que se asigna al Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno la coordinación de los trabajos de la Exposición. Nombramiento del Embajador Emilio Cassinello Auban como Comisario General de la Exposición.

24 de julio: Nombramiento de Jacinto Pellón como Presidente Ejecutivo de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, SA.

31 de julio: Inauguración de la nueva Terminal del Aeropuerto.

3 de septiembre: Primera representación musical en El Auditorio.

8 de septiembre: Entran en funcionamiento el Telecabina y el tren monoraíl panorámico.

18 de septiembre: El Consejo de Ministros autoriza la constitución de la Sociedad Estatal Cartuja’93, SA, encargada de la gestión del Recinto de Expo’92 para su uso futuro tras la clausura.

17 de octubre: Primer viaje de pruebas del Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Inauguración del Puente de El Cachorro.

Noviembre: Primer pabellón Participante que finaliza sus obras: Japón.

15 de noviembre: Inauguración del Puente del V Centenario.

23 de diciembre: Finaliza la construcciónde Plaza de América.

23 de diciembre: Finaliza la construcción del Pabellón de la Navegación.

30 de diciembre: Finalizan las obras del Pabellón de los Descubrimientos y del edificio Plaza del Futuro.

31 de diciembre: El Recinto de la Exposición ha recibido hasta esta fecha la visita de 1 886 551 personas.

1992

28 de febrero: Inauguración del Puente y Viaducto del Alamillo.

19 de marzo: Inscripción del último país Participante: Lituania. Frente a los 60 Participantes previstos en el Plan Director de 1987, estos finalmente son 108 países,17 comunidades autónomas, 23 organizaciones internacionales y 7 empresas con Pabellón propio.

19 de abril: Inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla: el tren AVE une las dos ciudades (540 km) en poco más de 2 horas 30 minutos.

20 de abril: S.M. el Rey Don Juan Carlos I inaugura la Exposición Universal Sevilla 1992.

12 de octubre: Clausura de Expo’92.

Páginas: 1 2