The Guild

The Gulid es una serie web sobre un grupo de jugadores del famoso juego online World Of Warcraft creada por Felicia Day. Los capítulos duran entre 3 y 6 minutos y está concebida como una serie lineal en tono de comedia. Ya van por dos temporadas y la tercera en preparación.

theGuild

Si hay algo que Internet ha potenciado es la creatividad individual. Un ejemplo de ello son los websodios (episodios de una serie concebidos para ser mostrados por Internet). La unión de estos websodios forman webseries. Hoy os traemos una de ellas, unida muy intimamente al ciberespacio: The Guild.

La serie está concebida, guionizada y producida por la que a la vez en la conductora de esta comedia coral sobre un grupo de jugadores del famoso juego online World Of Warcraft (WOW), Felicia Day. Los capítulos, como en la mayoría de las webseries, duran entre 3 y 6 minutos y están conexionados entre ellos, es decir, no son independientes, está concebida como una serie lineal pero en tono de comedia.

La historia, que ya lleva dos temporadas, comienza con la llegada sorpresa de uno de los componentes de la hermandad -o cofradía- a casa de otra componente, de la que está enamorado. Ella convoca una reunión con todos los participantes de la hermandad que juegan juntos en el WOW para pedirles ayuda y quitarse al compañero de -literalmente- encima, siendo ésta la excusa para que todos ellos se conozcan por primera vez en la vida real y conozcamos sus particulares personalidades: un ama de casa con sobrepeso que estudia para ser stripper y que deja desatendidos a sus hijos de corta edad cada dos por tres, un hombre de media edad que se ha pasado la vida cuidando de su abuelo recientemente fallecido y que sobrevive con la pensión del mismo, una chica con problemas de sociabilidad que se refugia en el ciberespacio mientras su terapeuta le aconseja que salga al mundo real, un adolescente obsesionado con los juegos y el sexo, una chica oriental jugadora conpulsiva y un chico enamorado de una de las chicas de la hermandad que es incapaz de separar realidad de ficción y cuya madre le sobreprotege como si fuera aún un niño, y huyendo de ella es por lo que acabará en casa de su amor online, cruzando la línea de la realidad alternativa del WOW a la real.

La serie ha sido desarrollada por y para jugadores del WOW, o conocedores de la dinámica del mismo, ya que se hacen continuas referencias a particularidades del juego que se escaparían al resto de los mortales. Los guiones son extremadamente divertidos y los actores unos comediantes excelentes. En la página de YouTube de la serie se pueden encontrar los capítulos con subtítulos en inglés, y a través de la tecnología de traducción automática de Google, en español, el problema es que como es una traducción automática las mismas son a veces demasiado literales (de esas en las que se traduce «she left» por «izquierda de ella»). Pero en la página oficial de la serie puedes encontrar capítulos destacados con subtítulos en castellano y en español internacional, lo que demuestra que los de la serie se toman muy en serio la distribución online de su proyecto y que intentan llegar a cuanto más público mejor.

La financiación de la serie se realiza a través de las donaciones que hacen los espectadores, la publicidad en la web, la venta de merchandising, e incluso con la venta en iTunes de un videoclip con los actores cantando un tema compuesto para la serie Do you wanna date my avatar. Además las dos temporadas se comercializan en DVD a través de Amazon. Para la tercera temporada se ha llegado a un acuerdo con Microsoft que distribuirá la serie por sus canales MSN Video y Xbox Live, lo que supone una nueva fuente de financiación.

La serie ha ganado varios premios a webseries, tiene una enorme comunidad de seguidores y ha sido invitada por Blizzard (los creadores del juego original WOW) para su convención anual.

Actores: Jeff Lewis – Vork
Sandeep Parikh – Zaboo
Felicia Day – Codex
Amy Okuda – Tinkerballa
Robin Thorsen – Clara
Vincent Caso – Bladezz
Guión: Felicia Day
Productoras: Kim Evey y Felicia Day
Directores/Editores: Sean Becker, Jane Selle Morgan y Greg Benson
Temporadas: 2 (en preparación la tercera temporada)
Duración: de 3′ a 6′
Premios: SXSW, YouTube y Yahoo Web Series Awards 2008
Audiencia total de la primera temporada: 9 millones de visitas web
Distribución: Youtube, Xbox Live y MSN Video (acuerdo con Microsoft para su distribución online)