Heita!

Campaña de lanzamiento de un nuevo teleoperador de telefonía móvil en Sudáfrica, Telkon, que opera bajo la marca comercial 8.ta. El lanzamiento fue diseñado por McCann Erickson, de Johannesburg que tuvieron carta blanca para desarrollar todo el proyecto, incluyendo naming y gráfica. Lo mostramos aquí como ejemplo de desarrollo de una marca inexistente.

El vídeo de arriba muestra la campaña de lanzamiento de un nuevo teleoperador de telefonía móvil en Sudáfrica, Telkon, que opera bajo la marca comercial 8.ta (pronunciado heita). El lanzamiento fue diseñado por McCann Erickson, de Johannesburg que tuvieron carta blanca para desarrollar todo el proyecto, incluyendo naming y gráfica. Lo mostramos aquí como ejemplo de desarrollo de una marca inexistente.

Con una enorme exposición pública en vallas, anuncios en periódicos, y teasers en televisión que inicialmente ni siquiera mostraban el logo del operador, los de McCann dieron visibilidad mediática al término «heita» (saludo coloquial de la región, similar al hi inglés) haciéndolo popular. Para unir en la mente colectiva la expresión heita con la campaña «real» de 8.ta, en la precampaña de exposición del término se acompañó la palabra con una gráfica muy determinada y agresiva (similar a la que hacer años Microsoft utilizó para el lanzamiento fallido del primer Zune) con dibujos muy urbanos y cercanos a la estética graffiti. Esa misma gráfica, con esas ilustraciones agresivas, serían las que finalmente acompañaran a la identidad corporativa de 8.ta en los anuncios que lanzaban la marca.

El anuncio con el que se abre el vídeo de arriba es el anuncio final en sí en el que aparece al fin el logo del servicio y que da por terminada la precampaña de lanzamiento de la nueva marca.

Agencia: McCann Erickson, Johannesburg, South Africa
Director Creativo: Vanessa Pearson
Art Director: Sean Harrison
Copywriter: Tim Beckerling
Copywriter: Peet Englebrecht
Producción: Velocity Films
Director: Keith Rose
Lanzamiento: Enero 2011