Deconstruyendo una caja vacía para crear Arte

Una caja de Chivas que se convierte en un caballero medieval, una caja de Pringles, en su mascota, un samurai a partir de un bol de fideos preparados o un barco hecho de una caja de galletas: Las creaciones más asombrosas del artista Harukiru.

El kirigami es el arte japonés que permite crear figuras tridimensionales a partir de los pliegues y cortes de un papel o cartón. Esta técnica es llevada hasta el extremo por el joven artista japonés Harukiru, un artesano del papel que crea obras de arte a partir de cajas vacías de dulces y otros artículos. Entre sus detalladas creaciones, son famosas su figura de la mascota de las Pringles, el caballero formado a partir de una caja de Chivas Regal, o un superhéroe hecho a partir de una caja de polos Garigarikun.

Su fama es tal que ya va por su segunda exposición en Japón, dedicada completamente a sus creaciones.

La exposición «Harukiru Empty Box Art Museum» estará centrada en la obra de Harukiru. El artista tiene más de 480.000 seguidores en Twitter y su arte, basado en la modificación de cajas vacías, se ha convertido en un tema habitual en las redes sociales japonesas.

Sus obras, que parecen haberse adentrado en el mundo de los cuentos de hadas, han atraído a muchos seguidores y ahora son reconocidas como obras de arte por algunos fabricantes, que le han pedido que las produzca.

La primera exposición del artista, celebrada en el centro de arte tokiota PARCO de Ikebukuro, atrajo a más de 20.000 personas y hubo una gran respuesta en Twitter para poder ver de cerca el intrincado trabajo manual.

La nueva exposición, que se celebra en Shinsaibashi PARCO, Osaka, presenta unas 50 piezas cuidadosamente seleccionadas entre la obra que ha producido hasta ahora. En esta exposición, se puede ver de cerca cómo la imaginación del artista crea cosas nuevas a partir de objetos ya existentes.

Se trata de una exposición sobre el «Empty Box Art«, una tendencia artística que es cada vez más popular en Japón y, se espera, que en todo el mundo.

Se celebra del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2021. Puedes consultar la página web oficial de Shinsaibashi PARCO para más información (si tienes la enorme suerte de poder visitar tierras japonesas en esta época): https://shinsaibashi.parco.jp/

Si no puedes asistir (como nosotros), aún tienes la posibilidad de disfruta del arte de Harukiru a través de su perfil en Instagram donde comparte sus creaciones con todos. También tiene videos en YouTube donde muestra su proceso de creación: