Erase una vez una crisis

La palabra "crisis" vende, como, "sexo" o "money". Y como vivimos rodeados de esa palabra por todos lados, ya hemos dejado de preguntarnos qué significa y porqué está aquí. Existe, como un axioma, y punto. En este artículo vamos a ver, superficialmente, cómo nos hemos metido en este embrollo.

La palabra «crisis» vende, como, «sexo» o «money». Y como vivimos rodeados de esa palabra por todos lados (mass medias que lo ponen en titulares para vender noticias, políticos que la alzan para anunciar el declive del mundo que ellos no dirigen y por los que gobiernan para decir que no es para tanto), ya hemos dejado de preguntarnos qué significa y porqué está aquí. Existe, como un axioma, y punto.

En este artículo, basado en el excelente post de Leopoldo Abadía en su blog «Diccionario Dinámico de Vocablos», vamos a ver, superficialmente y de la manera más sencilla, cómo nos hemos metido en este embrollo… y digo «nos», porque como verás más adelante, tú también tienes tu parte de culpa.

2001: Explosión de la burbuja Internet:

  • La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
  • Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

Los 10 años siguientes:

  • El precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.
  • Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
  • Los bancos empiezan a dar préstamos a un bajo interés, con esto el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

A los bancos americanos se le ocurrió entonces que tenían que dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses y compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco). Para llevar esto a la práctica, decidieron:

  • A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
  • B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
  • C) Aprovechar el boom inmobiliario.
  • D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
  • E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”. (Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago, y “hipotecas subprime” a las que tienen más riesgo de impago.
  • F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
  • G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

Y entonces:

  • Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

Pero empiezan los problemas, y hay que buscar soluciones creativas:

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

  • ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.
  • ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:I. El Banco de Illinois, con la cara limpiaII. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:ACTIVO PASIVOLos 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes

 

¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

  • Mediante créditos de otros Bancos
  • Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.
  • Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.
  • Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

    Los niveles son:AAA, el máximo
    AA
    A
    BBB
    BB
    Otros, pero son muy malos
    En general:Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
    Un Banco o Caja mediano, un rating de A
  • Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:Llamaban:Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas
  • Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.
  • Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.
  • Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
  • Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos) con lo que el sistema de «control de confianza crediticia» empezara a verse comprometida… si un sistema de calificación de confianza de ve comprometido… ¿en qué te basas para fiarte de algo o alguien?

Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

Pero llega 2007:

  • Los precios de las viviendas norteamericanas se desploman.
  • Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.
  • Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, y sucedaneos (por lo de la perdida de la confianza que comentabamos antes) y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
  • Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.
  • Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
  • Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa cuya evolución (en general, hacia arriba) podéis ver en el vocablo EURIBOR de este Diccionario.

Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

  1. No dan créditos
  2. No dan hipotecas, con lo que las Colonial, Habitat, etc. lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.
  3. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales.
  4. Como los Bancos no tienen dinero: Venden sus participaciones en empresas, Venden sus edificios, Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones
  5. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.
  6. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.
  7. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.
  8. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.
  9. Y como un virus… la crisis se expande.

Conclusión:

Los expertos dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

Y esta es la crisis en la que estamos metidos. Explicado de una manera muy superficial porque todo está lleno de palabros extraños y mucha, mucha creatividad económica para «inventar» dinero, ya que al final lo que llamamos dinero es en realidad DEUDA. Lejos quedan ya los días en el que el oro regía el valor del dinero, ahora, el dinero es deuda, y esa es la base del descalabro actual.