Aseos públicos de diseño en Tokio

Otra razón más para visitar la capital de Japón (cuando se pueda).

Si has viajado a Japón sabes que la merecida reputación de Japón como uno de los países más limpios del mundo no se extiende a sus aseos públicos. Idea que corroboran en la Nippon Foundation, una organización sin fines de lucro que se centra en las necesidades humanitarias y el socorro en casos de desastre.

Para abordar con estilo esta situación la Nippon Foundation en Japón lanzó el proyecto Tokio Toilet, que tiene como objetivo añadir 17 nuevos baños públicos en uno de los centros más concurridos de la ciudad, Shibuya, un gran área comercial del gran Tokio famosa por la marea de los peatones en su cruce principal, visto en múltiple animes y película. Para ello, han encargado diseños a algunos de los arquitectos más conocidos de Japón, y a otros diseñadores de todo el mundo, como Tadao Ando, Shigeru Ban, Kengo Kuma y Marc Newson.

Los aseos están planeados para 17 ubicaciones a lo largo de toda Shibuya.

«El uso de los aseos públicos en Japón es limitado debido a los estereotipos de que son oscuros, sucios, malolientes y aterradores. El poder del diseño creativo es la clave para superar tales desafíos».

Mihoko Ueki, coordinadora del proyecto de la Nippon Foundation

En asociación con el fabricante de baños Toto y el constructor de viviendas prefabricadas Daiwa House, la fundación pidió a los diseñadores que crearan instalaciones de baños de primera categoría. Cinco de los baños se han abierto en las últimas semanas.

En la periferia del gran Parque Yoyogi, dos aseos de vidrio color pastel han sido diseñados por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban. Son el HARU-NO-OGAWA COMMUNITY PARK en 5-68-1 Yoyogi y el YOYOGI FUKAMACHI MINI PARK en 1-54-1 Tomigaya.

Transparentes cuando no se usan, los aseos usan un tipo de vidrio exterior que se vuelve opaco cuando sus puertas están cerradas. Iluminados por la noche, los aseos se convierten en linternas de color caramelo.

Los otros tres aseos en funcionamiento se encuentran cerca de la concurrida estación de tren Ebisu, donde paran varias líneas. Uno, diseñado por el diseñador Nao Tamura está situado en un estrecho triángulo de tierra entre la línea de tren y una carretera. Se trata de una estructura de hormigón en un rojo brillante monocromo, es el HIGASHI SANCHOME en 3-27-1 Higashi. Visible desde muy lejos.

Otro, el EBISU PARK en 1-19-1 Ebisu-Nishi, del diseñador de interiores Masamichi Katayama de la firma Wonderwall, también usa el hormigón para alzar 15 altos muros planos, con el objetivo de crear entradas claramente separadas para los tres espacios del aseo. El hormigón está tratado para simular madera gris.

Por último, el arquitecto Fumihiko Maki, otro ganador del premio Pritzker, se ha encargado del aseo EBISU EAST PARK en 1-2-16 Ebisu. Este aseo está situado en un pequeño parque de barrio que cuenta con un tobogán en forma de pulpo que fue la inspiración para el diseño, ya que Maki, con el objetivo de que el aseo sea conocido como el «baño del pulpo», colocó un techo blanco en picado y vidrio esmerilado para crear una estructura vagamente oceánica que combinara con el pulpo.

La mayoría del resto de los aseos públicos están programados para abrir en algún momento del 2021, pero otros dos, diseñados por Takenosuke Sakakura y Tadao Ando, estarán listos para su uso en las próximas semanas. Y para asegurarse de que estos nuevos y brillantes aseos no se conviertan en el reino de la oscuridad, la suciedad, el mal olor y el miedo, el proyecto se ha asociado con el gobierno local y la agencia de turismo para mantenerlos limpios.