Packaging, pack, age

Muchas veces asociamos diseño a exclusividad, como si esa palabra fuera sinónimo de lujo. Nada más lejos de la realidad. Diseño es el encuentro entre la creatividad y la usabilidad. Y resultado destacado de esa unión resulta el packaging, la rama que estudia el envase de los productos. Esos que nos rodean diariamente y que en la mayoría de las ocasiones ni nos percatamos de su existencia. Hoy nos detenemos en dos diseños de packaging españoles centenarios que son valorados y respetados internacionalmente, pero nosotros, que nos hemos criado con ellos, ni siquiera les dedicamos una mirada de perfil. Hoy hablamos del packaging de Inés Rosales y Conservas Ortiz.

El packaging es la noble rama del diseño (una de las niñas mimadas de esta profesión junto con la maquetación) centrada en la creación de envases para conservación, protección y promoción de un producto. Pero es esto y mucho más. Hoy, dentro de la sección «mitos del diseño«, veremos unos casos de packaging español que han ido mucho más allá del mero envase. Utilizamos en parte textos de Janice Kirkpatrick, que en su libro New Packaging Design de 2009 exploraba y analizaba el diseño actual de los envases.

Mientras que algunos envases se diseñan para retrasar la fecha de caducidad de su contenido o para mantener con vida a determinados organismos, el embalaje también ha evolucionado para conservar la tradición, la cultura, la integridad y la longevidad de las marcas.

Muchos de los envases emblemáticos que se encuentran actualmente en el mercado llevan más de un siglo con nosotros, como la firma sevillana Inés Rosales, fundada en 1910, o las conservas Ortiz, de 1891. Muchos envases llevan con nosotros tanto tiempo que se han convertido en parte de nuestras vidas y de nuestro patrimonio cultural común. En este sentido, nuestra relación con el packaging es simbiótica: los envases se convierten en accesorios e incluso en el telón de fondo de nuestra vida cotidiana.

Pero el packaging no se trata sólo de personas y de sus recuerdos; también se trata de lugares y de sus tradiciones. Los envases tiene una importancia capital en la conservación de autenticas especialidades regionales tales como las tortas de Andalucía. Algunos productos, como por ejemplo, las conservas Ortiz han traspasado sus fronteras regionales y nacionales.

Después de cien años jugueteando con el diseño de emblemáticos envases, los diseñadores y los fabricantes han llegado a entender y a valorar el legado del packaging antiguo, que se ha perfeccionado, destilado, y probado con el paso del tiempo. Igual que las marcas se convierten en marcas una vez se han ganado un amplio reconocimiento, nosotros aprendemos a confiar en los envases una vez llevan cierto tiempo en el mercado. Un aspecto homogéneo desprende familiaridad y posteriormente confianza, algo que cortocircuita nuestra toma de decisiones y crea una ruta directa hacia nuestros bolsillos.

Descubre un poco más del diseño del packaging de Inés Rosales y Conservas Ortiz aquí:

Más información:

Extraído de: