Un nuevo parque elevado se alza en San Francisco

PWP Landscape Architecture se ha encargado del proyecto de llevar una zona verde a un área de San Francsico que estaba desesperada por tener un parque. El Salesforce Transit Center Park ya es el nuevo espacio verde en la ciudad del Goden gate.

Tras más de una década de planificación, la primera etapa del nuevo Centro de Tránsito de San Francisco ese ha inagurado. El nuevo Salesforce Transit Center, diseñado por Pelli Clarke Pelli Architects, reune bajo un mismo techo a 11 líneas de autobuses y trenes de todo el Área de la Bahía. Pero toda la atención se centra en el parque en la azotea, que se abrió al público el pasado 11 de agosto.

El Parque Salesforce Transit Center, con sus 22 hectáreas que ocupan todo el techo del edificio, es uno de las zonas de vegetación más grandes que se han abierto en San Francisco en años. Se situa en el barrio East Cut, una densa área comercial de la ciudad que tiene pocos parques. Un puente desde el quinto piso de la Torre Salesforce, junto al Centro de Tránsito, conecta este edificio con una plaza del parque, que a su vez da acceso a un anfiteatro, zonas de césped y jardines botánicos.

Diseñado por PWP Landscape Architecture, este parque es único por motivar un cambio en las regulaciones de la ciudad. Cuando PWP Landscape Architecture ganó el proyecto en 2007, la firma propuso usar aguas grises de un rascacielos cercano, que también se proyectaba construir, para regar todo el parque. En ese momento, eso chocaba con las regulaciones urbanísticas de San Francisco: el uso de aguas grises no era legal en ningún proyecto comercial. Pero PWP Landscape Architecture, Pelli Clarke Pelli y varios otros colaboradores trabajaron con la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco para cambiar la regulación, lo que permitió que ahora se puedan usar aguas grises en proyectos de este tipo. 

Sin embargo, debido a que el rascacielos que iba a proveer las aguas grises y el Centro de Tránsito se convirtieron en proyectos separados con diferentes tiempos de ejecución, los arquitectos paisajistas no pudieron usar aguas grises para regar todo el parque. En cambio, las aguas grises de los sumideros en el Centro de Tránsito se llevarán hasta el jardín de humedales del parque, que filtrará el agua. El agua limpia será luego reutilizada en los baños del edificio.

El parque se ha diseñado intencionalmente para que cada subsección del parque actúe como un mini parque vecinal para el área circundante: hay una plaza abierta que se conecta con la Torre Salesforce, un anfiteatro, áreas de césped y jardines botánicos con plantas nativas de California, así como el jardín de los humedales, un jardín con vegetación del desierto y un jardín mediterráneo.

El parque, al estar en un edificio, cierra por la noche y cuenta con seguridad privada, que evitará que personas sin hogar ocupen las zonas verdes a la caída del sol, ya que la gran empresa de software Salesforce ha pagado 110 millones de dólares para ver su nombre en el Centro de Tránsito, y lo quieren limpio y reluciente, por mucho que sea un espacio público. El coste anual estimado para el mantenimiento del parque elevado es de 1 millón y medio de dólares.