Un magnífico Salero que mezcla artesanía con un diseño moderno

El diseñador austríaco Thomas Feichtner se inspira en una escultura del siglo XVI para crear un producto que celebra estar en contacto con los alimentos.

La artesanía parece que ha encontrado una nueva vida gracias a una nueva serie de diseñadores que disfrutan usando sus manos para crear. Entre los que siguen esta tendencia se encuentra el diseñador austríaco Thomas Feichtner , al revivir la artesanía a través de los objetos que  aúnan lo hecho a mano e histórico con lo moderno y la fabricación industrial. Su último trabajo es Saliera, un sólido especiero de plata para Jarosinski y Vaugoin, donde las especias se deben servir de una manera pasada de moda, con dos dedos.

El estudio de Feichtner en Viena está a pocos pasos de una fábrica de plata de 166 años de edad, y a pesar de la forma contemporánea del Saliera, el salero toma su nombre de una pieza de 1543 de Benvenuto Cellini que mostraba dos desnudos de oro hechos expresamente para servir, de entre todas las cosas, sal y pimienta. «Es una de las piezas más conocidas de arte en Austria», dice Feichtner «, por lo que era provocativo tomar el mismo nombre. Es como un pintor en Florencia que osa llamar a uno de sus cuadros La Mona Lisa. «.

Sin embargo es costumbre del diseñador hacer objetos modernos utilizando técnicas artesanales tradicionales acumuladas durante siglos por las marcas históricas de Austria.

La Saliera original es un objeto complejo lleno de simbolismo y está hecho de oro puro. «Y, sin embargo, la única manera de servir la sal es con dos dedos», dice Feichtner. «Esta simplicidad junto a su opulencia me impresionó.» Y así, de esta misma manera deliberada, el nuevo salero requiere que los usuarios toquen lo que van a comer – un pequeño gesto cargado de gran significado en estos días.