Los (malos) periodistas, el clickbait y la Inteligencia Artificial

Cuando los periodistas no verifican las notas de prensa que les llegan de las agencias y, ni siquiera, verifican los datos más básicos, al final tenemos una prensa tan creíble como el cuñaismo.

Saint Von Colucci no existe.

Hace unos días, este abril de 2023, The Hype Company PR envío una nota de prensa (a través de un bot llamado Nylas, que cogió los emails de la web MuckRack) a ciertos periodistas en el que se afirmaba que el actor Colucci «siempre había estado inseguro sobre su apariencia general en Corea» y que se sentía «discriminado contra sus rasgos occidentales», lo que lo llevó a someterse a una cirugía, y finalmente, a la muerte.

Cirugías que llevan a la muerte. O no.

La nota explicaba que Colucci, de 22 años, se había sometido a cirugías que costaron hasta 200.000 dólares para parecerse al cantante de BTS Jimin para un próximo K-drama. Además, afirmaba que Colucci era el hijo de la supermodelo brasileña Adriana Lima y del CEO de fondos de inversión Geovani Lamas.

Pero el hijo mayor de Lima tiene 12 años, y ni Lamas ni su empresa IBG Capital tienen presencia online. El perfil del supuesto actor en Instagram aparece bajo el nombre de usuario @papaxxzy, tiene 37 publicaciones pero ninguna proporciona información del mismo, y su apariencia varía entre las imágenes.

Imágenes creadas por Deep Learning.

Los media kits que acompañan las notas de prensa suele contener información, como imágenes para ayudar a los medios a publicar material visual. En este caso, la nota de prensa enviada por email contenía enlaces a un kit de medios, que incluía imágenes supuestamente tomadas antes y después de que Colucci se sometiera a los procedimientos.

Al pasar estas imágenes por el detector de IA de Maybe, devolvió un resultado del 75% de probabilidad de creación artificial.

A pesar de todas estas alertas, que cualquier periodista debería tener en cuenta antes de publicar nada, la web del Daily Mail publicó el artículo el 24 de abril, ya retirado. La supuesta noticia también fue recogida por The Independent y TMZ, así como por los principales medios de comunicación de Corea. La mayoría de ellos ya se han retractado.

Entrada en la búsqueda de Google sobre el artículo falso en The Independent

Hoy hablamos sobre esto, como ejemplo mundano de los problemas que ocasionan la enfermiza necesidad de los medios en sostenerse en rápidos ciclos de noticias, mal que acompaña, sobretodo, al periodismo digital. Hay un inherente peligro en aceptar la información que proporcionan las agencias como un hecho. Si a esto, que lleva pasando décadas ya, le unimos el inquietante uso de imágenes generadas por la IA para engañar a los periodistas, vemos como, estar alerta, ser precavido y, ante todo, verificar la información que te llega, es cada día más relevante.

El clickbait ha aniquilado la investigación y la verificación en el periodismo digital, cuando son estos dos elementos los que definen el periodismo, y lo profesionalizan. Es como si un fontanero no supiera trabajar con el agua, o un marinero no supiese nadar.

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