Lord Draugr

Las técnicas agresivas de marketing digital son las base de todos los timos online que vemos en plataformas como YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o Google. Un chaval ha decidido plantarles cara desvelando esas técnicas, con mucho humor.

Internet está lleno de tiburones.

Desde hace ya años, para navegar por Internet y las webs y servicios que la conforman, prácticamente hay que ir más protegido mentalmente que para entrar en un hospital de campaña en medio de la peste negra.

Y es que los anuncio que te asaltan en YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o el mismo Google, son en la gran mayoría estafas de todo tipo. Que si aprende inglés en poco tiempo con un medio que nadie quiere que sepas, que si estas sola y triste este manual te sacará de la depresión, que si haces este curso te volverás un crack de las criptomonedas y te convertirás (literalmente) en multimillonario, o incluso, que si buscas sexo rápido con señoras casadas cerca de tu casa, solo tienes que entrar en esta web. Todas estas son solo unos pocos ejemplos de los miles de anuncios que te atacan continuamente la retina nada más entras en uno de esos servicios web o sus aplicaciones para móviles.

Sin ningún tipo de escrúpulo, ni supervisión real, las plataformas publican anuncios que encubren timos.

Lord Draugr es el canal de YouTube desde el que un periodista independiente investiga muchos de estos anuncios, promociones de redes e incluso artículos en periódicos serios, y que huelen a podrido. Con mucho sentido de humor, autoparodia, nada de condescendencia y sobretodo, con la precaución de limitarse a alertar, en lugar de acusar, Lord Draugr muestra cómo funcionan muchos de estos servicios y qué modelo de negocio hay detrás de ellos. Unos ejemplos:

  1. Seguro que te has topado con ese anuncio en el que te dicen lo rápido que se aprende inglés con un método superexclusivodelamuerteúnicoenelmundo. Aquí la investigación sobre el mismo.
  2. Lo de que hay maduras cerca de tu casa que buscan sexo, ¿cuál es el negocio qué hay detrás?
  3. Seguro que te ha asaltado el típico anuncio de «pincha aquí y gana 2.200 € al día» y que te pide los datos de contacto. Lo que busca es que metas tu dinero en ellos y hagas trading con un dudoso broker.
  4. Este personalmente me encanta: Ganar dinero con la automatización de Youtube. Donde un nuevo gurú te enseña en su masterclass cómo ganar 2.000 € al mes.
  5. ¿Dropshipping? Vender un producto a un precio inflado ocultando su procedencia real, un modelo de negocio que promete dinero rápido y fácil, y por supuesto, con masterclass de gurus que te enseñan a hacerlo.
  6. Quizá uno de los más impactantes, por la crueldad emocional para las personas que ya de por sí están pasando un mal momento, es el uso de un bache es su vida para venderles un curso o producto digital que supuestamente les va a solucionar la vida. Detrás de esto, un chaval francés de 25 años.

Quizá lo más interesante de Lord Graugr no sea los timos que desvela con humor, sino cómo lo hace.

Los vídeos del canal desvelan las distintas herramientas y estrategias de neuromarketing que se usan para captar clientes potenciales, por lo tanto, enseña a estar atento a las misma cuando las vemos. Disecciona los guiones de los videos para enseñarnos cómo el timador busca alterar una percepción, aislarte de las opiniones de tus conocidos, enfocarse en el target que busca y captar tu atención frase a frase.

La estrategia del embudo.

Las storytelling motivadoras, las landing pages con palabras y expresiones controladas para producir un efecto, las citas para supuestos masterclass en directo que en realidad son grabadas y gestionadas por un bot, comentarios con titulares negativos que en realidad son positivos (creados por la misma empresa) para ocultar los comentarios realmente críticos de los afectados por el timo… cientos de técnicas de marketing digital para incitar a la compra compulsiva y cautiva.

Otra cosa simpática que descubres con las investigaciones de Lord Draugr es como hay un patrón de actuación en los timadores de cursos online, masterclass y gurús. Todos se afanan en dar visibilidad a su riqueza, recalcan sus inicios modestos, su enorme dedicación (que suplió su inicial falta de entendimiento sobre la materia que después los haría ricos), su gran gasto inicial en cursos onlines (lo que ellos venden ahora), un supuesto y exacerbado precio inicial de lo que venden para después ir bajándolo porque tú eres tú y te lo mereces porque estás ahí, viendo su vídeo ahora… etc.

En definitiva, un canal muy recomendable, no ya solo para evitar caer en los miles de timos que encuentras nada más entras en una aplicación de tu móvil, buscas algo en Google o visitas cualquier red social, sino para aprender a estar alerta y desconfiar de absolutamente todo lo que te pida dinero en Internet.

No todo en el marketing vale. Hay buen marketing, como buena comida, y despreciable marketing, como comida vomitiva. Lord Graugr se centra en enseñarnos el marketing que nos hace vomitar.

Foto de portada de Sander Sammy en Unsplash