La simpleza de un slogan

A veces los creativos publicitarios se estrujan tanto la cabeza para vender un producto que lo que para ellos es obvio, para los espectadores del anuncio puede ser confuso. La agencia danesa & Co fue contratada por la firma de zapatos Bianco Footwear para su nueva campaña publicitaria gráfica y lo cierto es que una vez la gráfica llega a nuestros ojos nos quedamos un rato intentando descifrar la relación entre el slogan de la campaña, la imagen que le acompaña y la marca en sí.

¿O podría ser la complejidad?

A veces los creativos publicitarios, es este caso los copy, se estrujan tanto la cabeza para vender un producto que lo que para ellos es obvio, para los espectadores del anuncio puede ser confuso. Hoy ponemos un ejemplo reciente de ello. La agencia danesa & Co fue contratada por la firma de zapatos Bianco Footwear para su nueva campaña publicitaria gráfica. No sabemos el briefing que le dieron a la agencia, ni si el target de la marca son los gays o es que los creativos decidieron que la manera más cachonda de vender estos zapatos era utilizar un guiño gay, lo cierto es que una vez la gráfica llega a nuestros ojos nos quedamos un rato intentando descifrar la relación entre el slogan de la campaña, la imagen que le acompaña y la marca en sí.

Hay que felicitar de todas maneras a los creativos, y sobretodo a los directores artísticos, por no caer en los clichés gays típicos, el modelo gay musculoso con cara de interesante y labios carnosos enseñando abdominales. En su lugar, las cuatro piezas (dos de parejas de chicos y dos de chicas) están bastante alejadas de lo típico que se ve en la publicidad destinada a este colectivo (o a este objetivo comercial). Destacando la utilización del color de matices suaves y armónicos. Quizás sea esta la clave de la campaña y lo que ayuda a llegar a coger el mensaje (o guiño humorístico), el eludir mostrar la imagen estereotipada de los gays, lo que hace que sintamos curiosidad por el anuncio y gastemos unos segundos en preguntarnos dónde está la broma. Porque seamos sinceros, si nos hubieran colocado la imagen típica de D&G o CK poco nos hubiéramos detenido, por el bombardeo continuado al que nos vemos sometidos habitualmente por estos anuncios, sean para heteros o gays, donde la carne es el único protagonista, y el slogan tiene poco que aportar.

El slogan es simple (How to double your collection) pero se hace complejo si no cogemos a la primera el guiño. ¿Cómo doblar tu colección de zapatos? y la respuesta la da una imagen -no erótica pero sí sentimental- de una pareja del mismo sexo… Es en realidad un tópico entre las parejas homosexuales o entre hermanos. Una ventaja de ser gay es que puedes compartir tu vestuario con tu pareja.

Agencia: & Co., Denmark
Director Creativo: Thomas Hoffmann
Directores Artísticos: Thomas Hoffmann, Martin Storgaard, Jesper Schmidt