¿Qué relación tiene la Primera Guerra Mundial con el cambio horario de primavera?

11 de noviembre, 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Repasamos aquí unas cuantas curiosidades que dejó la Gran Guerra

Hoy es 11 de noviembre y se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Este desastre humano se inició ante el acto de un joven de 19 años, Gavrilo Princip, al disparar a Francisco Fernando, archiduque de Austria-Hungría, que estaba de visita junto a su esposa Sofía Chotek, que también moriría en el atentado, en la ciudad de Sarajevo, provincia de Bosnia Herzegovina, en ese entonces, parte del imperio austrohúngaro.

El asesinato del emperador provocaría que Austria-Hungría le declarara la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia, se involucraría entonces. Alemania, aliada de Austria-Hungría por su parte, le declararía la guerra a Rusia. Y para rematar, Reino Unido, a su vez, le declararía la guerra a Alemania, al invadir los alemanes Bélgica, con quien los británicos tenía acuerdos de protección, al igual que con Francia.

Pero a parte de esta lección rápida de historia, en esta entrada reunimos algunos datos curiosos que nos dejaría la Gran Guerra:

  1. La historia oficial dice que la guerra terminó a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918. Ese día Alemania firmó el armisticio, un acuerdo de paz preparado por Francia y Reino Unido para poner fin a los enfrentamientos.
  2. El gobierno alemán no insistió en mantener una lucha inútil y sin sentido hasta que los aliados llegaran a Berlín y decidió claudicar antes del inevitable final, una decisión que sirvió luego para que Alemania alegara que nunca perdió realmente.
  3. El tratado que puso fin al enfrentamiento se firmó en Versalles y fue suave para Alemania, teniendo en cuenta que había perdido la guerra, pero fue presentado posteriormente como un tratado duro por Hitler, que buscaba crear una ola de sentimiento en contra del acuerdo que le impulsara hacia el poder… y hacia la Segunda Guerra Mundial.
  4. El celucotton fue un material inventado por la empresa estadounidense Kimberly-Clark antes de la guerra, pero cuando Estados Unidos entró en la misma en 1917 comenzaron a introducir celucotton como forro de algodón para la vestimenta de los profesionales sanitarios. Pero las enfermeras de la Cruz Roja se dieron cuenta de que ese material tenía otro posible uso durante su menstruación. Después de dos años de experimentos y pruebas de mercado, Kimberly-Clark crearía una toallita sanitaria hecha de celucotton y gasas finas. El producto era difícil de vender por el histórico tabú sobre la menstruación, pero a principios de 1920 un empleado de K-C tuvo la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. El famoso Kleenex nacería así en 1924.
  5. La idea de atrasar los relojes en primavera y adelantarlos en otoño ya se planteaba antes de la Primera Guerra Mundial, pero no se hizo efectiva hasta que las autoridades alemanas, para hacer frente a una severa escasez de carbón, decretaron que el 30 de abril de 1916 todos los relojes que marcaban las 23:00 deberían de dar las 24:00. Así se aseguraba una hora más de luz a la mañana siguiente. Lo que comenzó en Alemania como una idea para ahorrar carbón para calefacción y luz se extendió rápidamente a otros países. En Reino Unido la idea se puso en pie solo tres semanas más tarde, el 21 de mayo de 1916. El 19 de marzo de 1918 el Congreso de Estados Unidos estableció distintos husos horarios. Al terminar la guerra, la iniciativa fue abandonada pero sus beneficios ya eran conocidos y en los años posteriores se volvería a implantar. Hasta ahora, cuando de nuevo se replantea la idea inversa, eliminar el cambio horario.
Imagen de portada de Icons8 team en Unsplash