La cultura genera riqueza y ciudades más prósperas

La relación entre cultura y prosperidad económica ha ido siempre una hipótesis a la que las redes culturales siempre se han agarrado para presionar a los gobiernos locales a la hora de incentivar la inversión en actividades culturales. Pero las hipótesis deben ser corroboradas, y eso es lo que han hecho en la Universidad de Cambridge.

La investigadora Desislava Hristova y un par de compañeros han desarrollado una forma de medir el capital cultural de una ciudad para buscar una relación entre éste y la inversión económica (que es más fácil de medir).

Utilizando como ciudades de trabajo Nueva York y Londres, buscaron etiquetas relacionadas con la cultura (publicidad, diseño, arquitectura, publicaciones, películas y TV, música…) en 1.500 millones de fotos, publicadas entre 2010 y 2015 en Flickr.

Vinculando a los 33 distritos de Londres, y a los 70 de Nueva York, las imágenes geoetiquetadas durante estos 5 años, y añadiendo a la equación datos sobre los precios de la vivienda en esas zonas, se buscó la correlación entre el nivel de actividad cultural de un área y su desarrollo urbano y económico.

Y las conclusiones fueron:

«Podemos demostrar que solo el capital económico no explica el desarrollo urbano. La combinación de capital cultural y capital económico son factores más indicativos del crecimiento que se ha dado en el barrio en términos de precios de la vivienda y mejoras en las condiciones socioeconómicas».


Créditos
El estudio completo aquí
Fotografía de portada de Sandra Wattad en Unsplash