Cómo convertir un histórico puente de Estocolmo en viviendas y zonas verdes.

El estudio sueco Urban Nouveau propone transformar en apartamentos y un parque un puente para evitar su demolición.

En un intento por salvar el histórico puente Gamla Lidingöbron en Estocolmo de la demolición, el estudio sueco Urban Nouveau ha propuesto transformar la estructura en 50 apartamentos de lujo (como no) y acompañarlos con un parque lineal inspirado en el parque elevado neoyorkino High Line.

Construido en la década de 1920, el puente Gamla Lidingöbron ha servido como un conector para trenes y peatones entre Estocolmo y la isla de Lidingö. El Ayuntamiento de Lidingö ha anunciado planes para demoler el puente en 2022 y hasta ahora ha rechazado la propuesta de Urban Nouveau de reutilizar el puente histórico debido a posibles «riesgos y retrasos». El estudio ha lanzado una petición para contrarrestar la decisión con el apoyo de los ingenieros principales del proyecto, Adão da Fonseca y Cecil Balmond, quienes dicen que el proyecto es «estructuralmente sólido y completamente viable».

En la propuesta de reutilización, el puente podría experimentar una nueva vida como un complejo residencial de 50 apartamentos incrustados dentro de la estructura de acero, mientras que la cubierta del puente se convertiría en un parque lineal con tranvía y acceso para bicicletas. Cada apartamento estaría equipado con un ascensor privado y una escalera de acceso.

Nuestra comprensión arquitectónica del puente nos ha inspirado a idear un plan para salvar a Gamla Lidingöbron que no solo crea un parque público sorprendente sino que, en el proceso, también le ahorra al gobierno un mínimo de 11 millones de euros. Creemos que la demolición de un puente histórico como este es realmente un paso atrás, especialmente cuando tenemos una alternativa económicamente sostenible y técnicamente sólida que supondría salvar el puente y proporcionar un hermoso parque a Estocolm.

Sara Göransson, directora general de Urban Nouveau