¿Y si la forma en la que trabajamos ha cambiado para siempre?

Salesforce ha estado preguntando a los responsables de la toma de decisiones en las empresas sobre sus impresiones durante la pandemia. Esto es lo que han contestado.

La pandemia de 2020 ha trastocado nuestra vida en todas las facetas posibles, y poco de lo que hacíamos en 2019 lo seguiremos haciendo igual en 2021. Eso incluye también cómo y dónde trabajamos, así como las habilidades que necesitamos en el trabajo.

Fortune Analytics ha llegado a ciertas conclusiones sobre cómo está afectando la pandemia a los trabajadores durante y después de la crisis, a partir de los datos recogidos por Salesforce.

Desde principios de mayo, Salesforce Research Consumer and Workforce Research ha estado publicando una serie de encuestas quincenales. El grupo Customer & Market Insights de la misma compañía ha realizado regularmente encuestas entre los responsables de la toma de decisiones, a nivel de director o superior. Fortune Analytics se ha empapado de estos informes para sacar ciertas conclusiones.

Los datos en bruto

  • El 69% de los trabajadores de EE.UU. piensan que la pandemia cambiará permanentemente la naturaleza del trabajo en su propia carrera.
  • El 59% de los trabajadores remotos de EE.UU. dicen que extrañan ir a la oficina.
  • El 63% dice que se han acercado más a su familia durante este tiempo, y el 67% está interesado en incorporar más trabajo remoto después de la pandemia.
  • El 50% de los trabajadores de EE.UU. dicen que están considerando un cambio de carrera dada su situación laboral actual.
  • El 49% quiere trabajar en un rol o industria menos volátil que en el que trabaja actualmente.
  • El 48% de los líderes empresariales piensan que el gasto en tecnología en su empresa aumentará debido a la pandemia. Sólo el 11% piensa que el gasto en tecnología disminuirá.
  • El 39% de los adultos de EE.UU. se sintieron aislados en julio, por debajo del 46% en mayo.
  • El 42% de la generación Z (nacidos a partir de 1994) se sintieron aislados en julio, el mayor porcentaje que cualquier otra generación, comparado con el 49% en mayo.
  • El 22% de los adultos de EE.UU. están extremadamente preocupados por su salud física durante la pandemia. El 21% está extremadamente preocupado por su salud mental.

El análisis de los datos

Los norteamericanos sienten que sus vidas laborales no están volviendo a la normalidad. Cerca de 7 de cada 10 trabajadores de EE.UU. creen que la pandemia cambiará permanentemente su trabajo. La mitad está considerando un cambio de carrera, y 2 de cada 3 están interesados en incorporar más trabajo remoto después de la pandemia.

Los estadounidenses están preocupados por perder su trabajo (59%), su salud física (82%), su salud mental (68%) y sus finanzas a largo plazo (83%). Esto les está generando unos niveles de estrés únicos en la vida.

Con una tasa de desempleo a la que no están acostumbrados en EE.UU. casi el 60% de los adultos estadounidenses están preocupados por su seguridad laboral.

Lo que puedes aprendes de los datos

Con los ciudadanos obligados a permanecer en sus hogares más tiempo se ha incrementado la presencial virtual. Entre los adultos de EE.UU., el 47% pasa más tiempo en Internet desde el comienzo de la pandemia, ve más videos en streaming (41%), compra más por Internet (43%), y hace un mayor uso de los medios sociales (41%). Así que está claro que tu negocio, siempre que pueda, debe ir hacia esta vía.

En una crisis sanitaria como esta, la gente quiere que sus empleadores limpien a fondo sus oficinas si pretende que vuelvan a ellas. El 40% dice que la mejora de los procedimientos de limpieza tendría un gran impacto en su decisión de regresar, y el 35% dijo lo mismo sobre los controles diarios de salud.

Como los consumidores se mueven por Internet y la fuerza laboral permanece trabajando a distancia, las empresas se han visto obligadas a gastar más en tecnología. Y no parece que vaya a bajar el gasto en este capítulo ya que a principios de abril, el 19% de los responsables de la toma de decisiones dijeron a Salesforce que esperaban recortar el gasto en tecnología en el futuro, pero cuando se les preguntó de nuevo en julio, sólo el 11% aún esperaba hacerlo. De esto se extrae que el gasto en tecnología va a seguir creciendo, por lo que es una oportunidad de negocio.

Salesforce Research Consumer and Workforce Research ha publicado encuestas quincenales a adultos de EE.UU. desde el principio de mayo. La más reciente se llevó a cabo entre el 15 y 16 de julio, y recibió 1.044 encuestados adultos de EE.UU.
El grupo Customer & Market Insights de Salesforce realizó cuatro encuestas online a su audiencia B2B con responsabilidad para la toma de decisiones o influyentes en asuntos de software o aplicaciones empresariales de su compañía. La encuesta final se realizó entre el 30 de junio y el 1 de julio entre, y recibió 170 encuestados.
Imagen de portada creada por Samuel Rodriguez para apoyar la campaña Global Call Out To Creatives para parar la COVID-19 de Naciones Unidas.