El primer abrazo

Vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero también supervivencia. Todo en una foto.

El 5 de agosto de 2020 el fotógrafo danés Mads Nissen captó el momento en el que Rosa Luzia Lunardi (85 años) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, Brasil. Ahora, esa imagen ha sido galardonada como la mejor foto periodística del año por la World Press Photo Foundation.

The First Embrace de Mads Nissen

Un jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace («El primer abrazo»).

Una icónica imagen de la covid-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado

El jurado valoró 74.470 fotografías de 4.315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

Mads Nissen se graduó en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo y se mudó a Shanghái para fotografiar las consecuencias del ascenso económico de China. Es la segunda vez que consigue el premio a la mejor fotografía del año que otorga la World Press Photo Foundation, la anterior vez fue en 2015. Ahora reside en Copenhagen y trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.