Cómo Facebook te lo pone difícil para evitar compartir tus datos

A través de Co.design nos hemos enterado de la existencia de una nueva infografía del Consejo Noruego del Consumidor que ilustra perfectamente lo dificil que es conseguir que no se recolecten datos personales de las web que visitamos.

En una europa tras la GDPR, se supone que pedir la no recopilación de datos es un proceso más fácil y sencillo para cualquier persona promedio. Pero las compañías de tecnología más grandes del mundo todavía están haciendo que los usuarios tengan grandes problemas para conseguirlo. Una nueva infografía del Consejo Noruego del Consumidor ilustra perfectamente cuán intrincado puede ser el proceso.

En un diagrama de flujo épico producido como parte de un nuevo informe sobre las prácticas de privacidad en las principales compañías tecnológicas, el consejo desglosa el proceso de revisión de privacidad de Facebook. Es una imagen sorprendente del laberinto por el que la gente debe navegar para activar la configuración de privacidad más sólida.

Imagen: Forbrukerrådet

Las flechas verdes representan el camino de menor resistencia para volver a Facebook. En solo cuatro clics, puedes aceptar rápidamente las últimas políticas de Facebook sin cambiar nada y regresar a tu feed. Pero, ¿y si deseas desactivar todo, optar por no compartir datos para los anuncios o ajustar la configuración de reconocimiento facial? Eso requiere ocho clics extra y seis tochos de texto adicionales que leer. Básicamente, si deseas cambiar algo de lo Facebook entiende por estándar, debes dar muchas vueltas para lograrlo.

Este tipo de patrón oscuro, en el que la complejidad se agrega a una interfaz para disuadir los cambios, ha existido siempre (se le llama burocracia). Ahora estamos presenciado cómo se usa de nuevo para poner límites a la política del GDPR, para frustrarlo todo.

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