Ciberacoso y muerte en televisión

La luchadora profesional de 22 años Hana Kimura acabaría suicidándose en mayo tras varios casos de ciberacoso por su participación en el reality show de Netflix Terrace House.

Hoy, 10 de agosto, si has ido a la sección del programa Terrace House Tokyo 2019-2020 en Netflix verás algo curioso: han desaparecido episodios.

Poniéndonos en situación: La serie televisiva de Fuji TV Terrace House Tokyo 2019-2020 es un programa de telerrealidad japonesa que muestra a seis jóvenes desconocidos conviviendo en una casa de lujo. La serie está en antena desde 2012 en Japón y se ha convertido en un éxito mundial gracias a su distribución a través de Netflix.

En Japón, la serie se emite semanalmente, mientras que Netflix, fuera de Japón, la emite en lotes de 12 episodios, denominados «partes».

El lote más reciente (tercera parte) de la serie llegó a Netflix internacionalmente fuera de Japón en abril de 2020, cuyo último episodio «Angel» se emitió en Japón el 10 de marzo. Hasta ayer este era el último episodio disponible en la plataforma de streaming. Pero hoy, 10 de agosto, Netflix ha eliminado la tercera tanda completa, y es deducible que no emitirá la cuarta.

Después del 10 de marzo sólo se llegaron a emitir en Japón 6 episodios más (lo que sería la mitad de la cuarta tanda prevista). Primero se paralizó la producción debido al COVID-19. Pero cuando se retomó, se tuvo que detener y finalizar a los 4 episodios del reinicio ya que una de las participantes se suicidaría. Y a este suicidio es a lo que vamos.

La luchadora profesional de 22 años Hana Kimura acabaría quitándose la vida en mayo tras el ciberacoso al que fue expuesta. Su madre, Kyoko Kimura, ex luchadora profesional, ha relevado el motivo que ocasionó el acoso en redes a la que se vio expuesta Hana.

Según la versión de Kyoko, los productores del programa presionaron a Hana para que actuara de forma más violenta y agresiva en el reality show.

Hana Kimura golpeó el sombrero que llevaba en la cabeza Kai Kobayashi, otro participante del show, después de este estropeara el traje que usaba Kimura para su espectáculo de lucha libre. Los productores parece, siempre según esta versión, que querían que Kimura abofeteara a Kobayashi en la cara como parte de una nueva personalidad «agresiva» que querían mostrar en el programa, pero ella optó por golpear el sombrero como algo intermedio.

Esta escena se mostraría en el episodio Case of the Costume Incident del 31 de marzo. En la escena se vería a Kimura perder los estribos con Kai Kobayashi, un compañero de casa con el que había habido tensiones durante semanas, cuando accidentalmente encogió el costoso traje de lucha de Kimura en la lavadora.

«El 15 de mayo, Hana celebró el cumpleaños de su abuela con esta y su madre. Cuando su madre, Kyoko Kimura, la llevaba a casa, se echó a llorar. Le dijo a su madre que Terrace House la obligaba a comportarse de forma más desagradable ante las cámaras para obtener audiencia».

Farrah Hasnain, periodista del Japan Times, en Twitter

Hasnain, que entrevistó a la madre, escribió en su artículo que Hana Kimura le dijo a su madre que quería actuar profesionalmente ante las cámaras. Sin embargo, los productores la presionaban para que se comportara violentamente. Añadió que Kimura no quería ponerse violenta o abofetear a nadie por ser algo negativo y poco profesional.

Fuji TV emitiría de nuevo el episodio del sombrero el 18 de mayo. A partir de entonces Hana recibiría un alto nivel de acoso en la redes por lo que mostraba la serie. Cinco días después, Hana acabaría suicidándose a los 22 años de edad.

Para complicar más el asunto, Kai Kobayashi, el otro participante en el asunto del sombrero, ha desvelado como los productores del programa manipulan a los participantes para crear escenas prefabricadas y no naturales. La afirmación se hizo en la revista semanal Shuukan Bunshun, donde Kobayashi habló de una escena del episodio 33, que salió al aire el 18 de febrero, mostrando a Kimura y a Kobayashi, de 25 años, en una cita juntos en un parque de trampolines cubierto.

«El director asistente del programa se me acercó y me susurró: «Sólo saltar en el trampolín no es interesante«. Entonces me incitaron a «tocar sus pechos o algo». Me negué, pero este tipo de peticiones extremas eran algo cotidiano. Lo que el personal quiere es amor e incidentes, y buscaban que las cosas explotaran y se hicieran virales en los medios sociales».

Kai Kobayashi, en la revista Shuukan Bunshun

Kobayashi también respaldó las afirmaciones de la madre de Hana de que el asunto del incidente del traje fue prefabricado, comentando que Hana le dijo que el personal la había animado a aumentar la tensión en la escena. Los mensajes filtrados de Hana a sus amigos publicados en Shuukan Bunshun también dan fe de esto.

La periodista Hasnain pidió su versión de los hechos a Fuji TV sobre el incidente del sombrero y la supuesta presión a Kimura para que actuara con violencia. La compañía comentaría que habían investigado el asunto y no habían encontrado pruebas que apoyaran las afirmaciones de que Hana fue animada a abofetear a su co-protagonista. También comentaron que no hay nada que indique que cualquier expresión de sentimientos en el programa fue falsamente retratada.

Cuando la noticia de la muerte de Kimura salió originalmente a la luz en mayo, la comunidad de luchadores de Japón respondió condenando la intimidación en todas sus formas.

Ante este panorama, queda claro por qué Netflix ha tomado la decisión de quitar de su catálogo la parte 3 de Terrace House Tokyo 2019-2020, en la que aparece tanto Kimura como Kobayashi.

Los reallity show son, todos lo sabemos, una mierda. Pero que la manipulación en estos lleve al ciberacoso y este al suicido, es algo que tenemos que llevar a un nuevo nivel de hijoputismo.