Aroma a Paul Rand

Ogilvy Francia nos ha sorprendido esta semana con una campaña publicitaria de marca para IBM que bebe, literalmente, de las fuentes originales de la comunicación visual de esta compañía. Es decir de Paul Rand, el creador del logo de IBM, y famoso por sus grandes gráficas publicitarias basadas en la sencillez de las formas y en la tipografía.

Ogilvy Francia nos ha sorprendido esta semana con una campaña publicitaria de marca para IBM que bebe, literalmente, de las fuentes originales de la comunicación visual de esta compañía. Es decir de Paul Rand.

El diseñador neoyorquino, uno de los padres del diseño gráfico actual, fue el creador del logo de IBM; que si alguna vez te has preguntado el porqué de esas líneas blancas que forman las letras IBM, la respuesta es simple, Rand se basó en  las filas de un teclado. Pero Rand es más conocido que por sus logos, por su faceta de publicista, y uno de sus trabajo más reconocidos fue el famoso anuncio/cartel que diseñó para IBM en el que con unos trazos sencillos y formas simples «insinuo» el logo de IBM escribiendo sólo la M final.

Sustituyendo la I dibujó un sencillo ojo, la B por su parte fue sustituida por una abeja: eye, bee, M. Para Westinghouse (que inventó los semáforos controlados por ordenador) creó un anuncio similar, con tres grandes círculos uno debajo de otro formando visualmente un semáforo, después el texto del anuncio y finalmente, en línea con los tres círculos de colores superiores, el logo, también circular, de Westinghouse (que él también creo, por cierto).

Como homenaje a esta forma de comunicar tan sencilla que tenía Rand, el trinomio  formado por Noma Bar, Tanya Holbrook y Sid Tomkins, de Ogilvy París, han creado 11 ilustraciones para IBM en una campaña de marca que quiere reflejar cómo la tecnología desarrollada por el gigante tecnológico americano hace la vida más fácil a las personas en distintas áreas, como la educación, la seguridad o los transportes, por todo el mundo.

Excelente trabajo de este equipo de Ogilvy que se llevará seguramente muchos premios los próximos meses por su iniciativa de «rescatar» la manera original con la que empezó IBM a darse a conocer al gran público, sus primeras campañas de comunicación visual de la mano del gran Paul Rand

Agencia: Ogilvy, Paris, France
Director Creativo: Susan Westre
Art Director: Ginevra Capece
Copywriter: Fergus O’Hare
Diseño Gráfico: Noma Bar
Ilustración: Tanya Holbrook
Tipografía: Sid Tomkins